Portada » Se realizará en Lomas el primer Juicio por la Verdad en un caso de abuso sexual infantil

Se realizará en Lomas el primer Juicio por la Verdad en un caso de abuso sexual infantil

Compartir la nota

Por primera vez se realizará un Juicio por la Verdad en un caso de abuso sexual infantil. Se trata una mujer que, cuando era niña, fue abusada por su abuelo durante 7 años. El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, elevó esa causa a juicio oral, que además tendrá la particularidad de hacerse por el sistema de jurados.

Según la acusación, los hechos ocurrieron entre 1993 y 2000, por lo que el magistrado declaró la extinción de la acción penal pero habilitó el juzgamiento del imputado en el marco de un juicio proceso por la verdad.

En el juicio por la verdad, al acusado, si es declarado culpable, no se le aplica ninguna pena por la extinción de la acción penal. Se trata de un mecanismo reparatorio de parte del Estado hacia víctimas, en este caso, de abuso sexual infantil.

El juez Gabriel Vitale hizo lugar al pedido de elevación a juicio realizado por el fiscal José Luis Juárez de la UFI 12 de Lomas de Zamora.

La imputación para H.B. es la de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso con corrupción de menores agravada -hechos reiterados-“. Los hechos ocurrieron entre 1993 y 2000, y la víctima, M.C, denunció a su abuelo, en 2021, a sus 32 años.

Según la acusación, los hechos ocurrieron en una vivienda de Lomas de Zamora cuando la víctima, entre sus 5 y 12 años, quedaba al cuidado de su abuelo. Bajo amenazas de que “algo malo” le pasaría a sus padres, este hombre, en forma sistemática, abusó sexualmente de su nieta durante 7 años.

En la instrucción se reunieron testimonios de familiares y amigas de la víctima, así como también pericias psicológicas.

Según informaron fuentes judiciales a DiarioConurbano.com, el Juicio por la Verdad en este caso se realizará por el sistema de juicio por jurados. En este proceso 12 ciudadanos comunes deben declarar culpable o inocente al imputado, luego de escuchar a los testigos y a la fiscal y al defensor.

En su resolución el juez Vitale destacó que su juzgado “se ha expedido a favor de la realización de un proceso en contexto de «juicio por la verdad», respecto de los hechos de ASI (Abuso Sexual Infantil) cuyos plazos de prescripción se encontrasen vencidos, a fin de constituir un mínimo umbral jurídico al que las víctimas puedan acceder cuando logran exhibir ante las autoridades estatales el tormento que padecieron en su niñez”.

También explicó que  “el juicio por la verdad habrá de ser un procedimiento judicial como cualquier otro, que transitará de conformidad a los arts. 338 a 380, C.P.P. hasta la etapa del veredicto y sentencia. Arribados a esa instancia la única diferencia estribará en la imposibilidad de la aplicación de pena en caso de recaer un veredicto condenatorio”.

Además, el magistrado hizo una extensa justificación de su decisión de apelar al Juicio por la Verdad en este, haciendo hincapié en resoluciones de distintos tribunales de nuestro país y en convenciones internacionales.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.