Portada » Lomas: Juzgan a un hombre por golpear a su pareja aunque ella se retractó de la denuncia

Lomas: Juzgan a un hombre por golpear a su pareja aunque ella se retractó de la denuncia

Compartir la nota

Un jurado popular comenzó a escuchar este miércoles a los testigos de un hecho de violencia de género que se atribuye a un hombre de 49 años, en perjuicio de su pareja. El grave episodio ocurrió en diciembre de 2021 en Temperley. La particularidad de este juicio es que es el primer caso de juicio por jurados en donde una víctima de violencia de género se retracta.

El debate se realiza en la Sala Grande de juicios orales ubicada en la planta baja de los Tribunales de Lomas de Zamora y está a cargo del juez Roberto Alfredo Conti, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7. La audiencia comenzó a las 12 con la toma de juramento a los miembros del jurado por la función que van a cumplir. La selección del jurado comenzó cerca de las 9 de la mañana y se extendió hasta las 11. 15.

El hecho que se le atribuye al acusado

De acuerdo a la reconstrucción, presentada por la fiscal Marcela Dimundo, el episodio ocurrió el 4 de diciembre de 2021, en una vivienda ubicada en Kant al 100 del barrio San José, en Temperley. Allí, un hombre identificado como Facundo Julián Milione, de 49 años, maltrató y amenazó de muerte a su pareja Natalia Esquivel.

La mujer recibió varios cortes en su cuerpo y fue asfixiada en la cama matrimonial. El grave episodio ocurrió en presencia de los hijos menores de la pareja. En ese contexto, la mujer logró escapar y llamar a la policía. Según la fiscal, no era la primera vez que el sujeto ejercía violencia contra su pareja. Tres días antes, le dijo que la iba a matar con una navaja y con una pistola. Una pistola calibre 22 sin autorización fue encontrada por la policía en una mesa de luz de la vivienda.

En su alegato de apertura, la fiscal anticipó al tribunal conformado por -seis hombres y seis mujeres, 12 titulares y seis suplentes-, que actualmente la mujer se retracta de la denuncia con la que comenzó la investigación.

Por su parte, el defensor particular Rodolfo Araujo alegó que todo comenzó con la denuncia al 911 que realizó la mujer el 4 de diciembre de 2021 y que “hasta ese momento nadie había denunciado situaciones similares en la pareja”. Además, manifestó que la víctima dijo que «los hechos no fueron así» (como fueron denunciados).

Facundo Julián Milione llegó a juicio oral acusado por los delitos de “amenaza con arma, lesiones leves agravadas por ser contra su pareja conviviente y por mediar violencia de género, amenazas, coacciones y tenencia ilegal de arma de uso civil”.

En la primera jornada se presentaron varios testigos. Testimonios de importancia para el caso, entre los que se destacó el de la propia víctima, los hermanos de la mujer, psicólogas y médico forense.

Los hechos, según la familia de la víctima

Los primeros en declarar fueron Claudio y Juan Esquivel, hermanos de la víctima, quienes coincidieron en que la mujer llamó llorando el día de los hechos y les contó que su pareja la había golpeado.

“Le ofrecí una pieza en mi casa porque tenía miedo de que le haga algo. Se vino con tres de sus hijos y se quedó por tres meses. Los nenes se sentían contenidos en casa”, contó Claudio.

Luego, la fiscal exhibió el audio de la llamada al 911 que realizó la víctima y donde se escuchaba a una mujer llorando, que decía  “me está maltratando mi marido”, “tiene arma”, “me quiso ahorcar”. Claudio reconoció la voz de su hermana en ese audio.

Cuando la fui a buscar tenía los brazos marcados y estaba como asustada”, dijo Juan y agregó: “Me dijo que había discutido con el marido y que él le pegó”.

Luciano Grillo, un médico que trabajó para el cuerpo médico forense de Lanús-Avellaneda y que examinó a la víctima y al acusado señaló que la mujer tenía, entre otras cosas, hematomas en los brazos, escoriaciones en el antebrazo y marcas en el cuello que podrían dar cuenta de un intento de ahorcamiento.

Por su parte, Fernando, un testigo que participó del procedimiento policial en la casa de la víctima, recordó que en el lugar había chicos menores de edad que manifestaban que “su madre estaba amenazada y que hubo agresiones físicas, incluso, amenazas hacia ellos”. Además, contó que en una de las habitaciones se encontró “un arma, balas de distintos calibres y un maletín con varios cuchillos”.

“Víctima de violencia de género en estado de retractación”

Ana María Orellana, psicóloga del Centro de Asistencia a la Víctima de Lomas de Zamora, explicó que, según su informe, se llegó a la conclusión de que Natalia Esquivel es una mujer “víctima de violencia de género en estado de retractación”.

“Quiere decir que niega los dichos que figuran en la denuncia, cuando una mujer se arrepiente de haber hecho la denuncia”, indicó Orellana.

Luego, la representante del Ministerio Público Fiscal le consultó cómo era el relato de la víctima en ese estado y la psicóloga detalló que la mujer, entre otras cosas, “dijo que el arma era de un vecino, que la dejó en su casa y que no lo fue a buscar, y que los cuchillos eran los que se usaban en la cocina. Son relatos de poca consistencia”.

Según Orellana, el estado de retractación es propio de una mujer que se encuentra en estado de vulnerabilidad. “Tiene que ver con la vulnerabilidad económica. En ese momento era madre de cuatro hijos, la vivienda era propiedad de la familia de la pareja y tampoco tenía trabajo”, enfatizó.

La última en declarar fue la víctima, quien negó los hechos que había denunciado. El juicio continúa este jueves con los alegatos de clausura.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.