Rezano: “El acceso a los productos de gestión menstrual es una desigualdad más”

Días atrás se realizó el conversatorio de Economía Feminista y Justicia Menstrual organizado por el Municipio de Almirante Brown en el que participaron diferentes funcionarias y referentas nacionales de economía social y de género como Mercedes Dalessandro, del Ministerio de Economía, Erika Roffler y María José Poncino, del Ministerio de Desarrollo Social, y la secretaria adjunta de la UTEP e integrante de Somos Barios de Pie, Norma Morales. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, la titular del Instituto Municipal de Economía Social de Brown, Ivanna Rezano, quien coordinó el encuentro, explicó que históricamente el patriarcado ha puesto a la menstruación en nuestra sociedad como un tema tabú que debe esconderse y por lo tanto, desde el Municipio consideran que “son temas que hay que tratar como política pública” ya que generan desigualdades sociales, económicas y de género. 

En esa línea, en el conversatorio, del cual participó el intendente Mariano Cascallares de manera remota, abordaron la situación económica que atraviesa el país, que según comentó Rezano, las referentas coincidieron en el “momento crítico” que estamos atravesando a raíz de la pandemia y el impacto de las políticas de Mauricio Macri. Además, hicieron énfasis en en la economía feminista y la visión que ésta aporta en señalar las desigualdades de género desde esta perspectiva. 

“El acceso a los productos de gestión menstrual es una desigualdad más a la que hay que echarle luz y es importante para que las mujeres y cuerpos menstruantes que están más al desamparo puedan también mejorar la salud sexual, a raíz del impacto que genera el uso de productos sustentables y de calidad”, aseveró Rezano. 

Según indicó, los ejes que abordan desde el municipio y el área que dirige de Economía Social tienen que ver con correr el mito alrededor de la menstruación y la entrega de los productos para gestionar el ciclo, “porque es un hecho que menstruar sale plata y las mujeres y cuerpos menstruantes lo tenemos que afrontar”

Rezano destacó la ordenanza aprobada a fines del 2020 por el Concejo Deliberante de Brown que establece un Plan Municipal de Gestión Menstrual para el que se basaron en la cantidad de mujeres y personas menstruantes que se atienden en los centros de atención primaria de la salud del distrito y así estimar cuántos productos deberían proveerles. También adelantó que se estarán entregando toallitas desechables en las escuelas secundarias públicas locales. 

Además, participaron de la actividad mujeres emprendedoras o coordinadoras de las cooperativas textiles a las que el Instituto de Economía Social asiste a través del programa Mujeres Tramando, que brinda insumos, herramientas y capacitación para la producción de toallitas y tampones sustentables. Este programa ya cuenta con una marca propia “Ciclando”, que ya está registrada y bajo la cual se producirán estos elementos.