Portada » Municipales de Lomas destacaron el cobro del bono de $30 mil: «Por primera vez somos parte de la agenda nacional»

Municipales de Lomas destacaron el cobro del bono de $30 mil: «Por primera vez somos parte de la agenda nacional»

Compartir la nota

La secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Noemi Di Gianni, destacó el logro de haber logrado el pago del bono que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, y subrayó: «por primera vez somos parte de la agenda nacional».

El acuerdo entre el Ejecutivo municipal y el STMLZ establece que a mediados de septiembre los trabajadores de planta permanente recibirán la suma fija de 30 mil pesos, menos el 6,5 por ciento del aumento acordado en agosto, mientras que los empleados municipales temporários recibirán el total de los primeros 30 mil correspondiente al bono de 60 mil, «ya que ellos no tuvieron el aumento del 6,5», explicó Di Gianni.

En cuanto a la segunda parte del pago del bono, que se percibirá en octubre, la secretaria general adjunta electa adelantó que en el transcurso de este mes volverán a reunirse con autoridades municipales para «acordar un nuevo aumento» y estiman que «es probable que el acuerdo sea en los mismos términos» acordados para septiembre.

«Consideramos que la definición política del departamento Ejecutivo fue en los términos en los cuales hemos conversado a lo largo de todo el año, así que bienvenida sea la cifra fija en el mientras tanto para amortiguar la situación de la devaluación», valoró Di Gianni.

Situación laboral en Lomas

Si bien Di Gianni cuestionó que son «los trabajadores registrados peores pagos del país», también destacó los avances del STMLZ en el distrito lomense.

«En Lomas particularmente nosotros hace más de dos años establecimos algo que se peleó mucho tiempo y que es una carga de 30 horas por semana, más el establecimiento del Salario Mínimo, Vital y Móvil como piso salarial», validó Di Gianni.

En este marco, también se refirió a la situación actual del 2023 y sostuvo que desde el gremio plantearon «no cerrar la paritaria en todo el año, discutiendo mes por medio cual es el aumento necesario para acompañar el proceso inflacionario» y valoró qué «hasta el momento se ha respetado».

Reclamos históricos

En diálogo con Diarioconurbano.com, Di Gianni fue contundente y sostuvo que más allá de las situaciones particulares de cada distrito y provincia: «la política en general tiene una deuda con nosotros porque hace mucho venimos exigiendo un Consejo Nacional de Empleo Municipal decente donde podamos establecer unn piso nacional».

«Es una deuda que no se saldó aún y nosotros no podemos aceptar que haya compañeros municipales de otros distritos y provincias cuyo basico sea de 30 mil pesos«, reclamó.

En cuanto a la situación puntual de la provincia de Buenos Aires, la secretaria general adjunta del STMLZ indicó que si bien cuentan con la Ley de Convenio Colectivo que establece la creación de un Consejo provincial del Salario «no se pudo concretar porque los intendentes se niegan».

«Tienen que blanquear situaciones sumamente irregulares como es tener personal de planta, pero también temporarios, pasantes, becarios, monotributistas, todas modalidades absolutamente precarizantes para los trabajadores», denunció.

Y finalizó: «lo único que podemos decir como satisfactorio de este año es que por primera vez vemos establecido en la agenda nacional que los municipales existimos».


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.