Advierten que las personas en situación de calle no están siendo priorizadas en la vacunación

Ante el avance del plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires, las personas en situación de calle comenzaron a ser vacunadas. Sin embargo, las organizaciones que acompañan a este sector de la población destacaron que el plan de vacunación debería priorizarlas ya que están más expuestas al virus

En diálogo con DiarioConurbano.com, Luciano Blanco, médico e integrante del equipo de Salud de Bondi Sur, aseguró: “Más allá de que esté escrito, en la práctica no se está considerando la circunstancia de las personas que viven en la calle. Se los está vacunando como al resto de la población sin tener en cuenta que están todo el tiempo expuestos al covid”. 

Según los datos que registró la asamblea de Bondi Sur en Lomas de Zamora, de las 90 personas en situación de calle que son acompañadas por la organización, solo 8 fueron vacunadas hasta el momento. 

Al no tener acceso a celulares o computadoras, las personas se acercan a la posta de Salud, son registradas en una planilla para luego pasar los datos al sistema electrónico. Los encargados de registrar luego les avisan de manera personal si se les asignó el turno.

En este sentido, Blanco explicó que “no se toma en cuenta la vulnerabilidad que tiene esa persona al vivir en la calle” y expresó que “no se tomó la decisión política de dedicar esas vacunas a determinada población”. 

“El plan de vacunación tiene escalas, primero se buscó a la población de riesgo o estratégica, después venían las personas con enfermedades y hay un apartado dentro de la población más vulnerable en el que entran las personas en situación de calle pero la verdad es que se les está otorgando el turno como al resto de la población. Se debería haber adecuado esa parte de la estrategia de vacunación”, afirmó Blanco.

En este contexto, desde Bondi Sur destacaron que con el comienzo de las temperaturas frías se acrecentaron las enfermedades respiratorias y que el acceso a la salud es muy deficitario para las personas en situación de calle. 

“Las personas que tienen enfermedades respiratorias son propensas a profundizar esas patologías. Teniendo en cuenta las temperaturas de estos días y que no tienen un acceso a la higienización diaria, se complica la situación”, aseveró el médico.

Con respecto a la transmisión y contagios dentro de la población que vive en la calle, Blanco explicó que “no hay registros” y que en muchos casos las personas en situación de calle no buscan hisoparse ya que no tienen un lugar donde aislarse. 

“Nosotros no tenemos hisopados rápidos y muchos ni se acercan directamente porque si les hacen el hisopado y les da positivo, no tienen a donde ir. No hay un circuito que piense en esa situación”, afirmó.