Pidieron 20 años para el acusado de apuñalar a un joven en Lanús

Un fiscal de Lomas pidió que se condene a 20 años de prisión a un hombre al que acusó por el homicidio de un joven durante un robo, en un hecho ocurrido en noviembre de 2018, en Lanús Este. Por su parte, la defensa pidió la absolución y en el caso de que el fallo del tribunal sea condenatorio una pena menor.

El pedido del fiscal Andrés Santos Procopio recayó sobre Julio Hernán Pena, a quien imputó por el delito de “homicidio en ocasión de robo” en perjuicio de Leandro Leonel Monzón Vázquez, de 22 años.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Mariana Monzón Vázquez, la hermana de la víctima, aseguró: “El principal testigo nuevamente no se presentó y la defensa se agarró de eso para decir que no está comprobado que mi hermano falleció por la herida que le causaron y pidió el cambio de caratula. Estamos conforme con el trabajo de la fiscalía y ahora resta esperar la decisión del tribunal”.

Por este caso, en octubre de 2019 -mediante un juicio abreviado- la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, Isabel Acion, condenó a 8 años y 6 meses de prisión a un joven de 18.

En este sentido, Monzón Vázquez aclaró: “Mi hermano habló con mi cuñada cuando salió de la operación y le dijo quienes fueron los que lo apuñalaron, pero según la defensora no se toma como valido el testimonio de ella. Julio Pena niega rotundamente que conociera a mi hermano siendo que trabajaban juntos. Ellos fueron compañeros de trabajo y después a Julio lo habían echado porque era muy conflictivo. Ellos fueron a robarle a mi hermano”.

Por su parte, la defensa de Pena pidió la absolución y subsidiariamente el mínimo legal.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora dará a conocer el veredicto el 6 de diciembre a las 12.

El hecho

El crimen de Monzón Vázquez se produjo el 24 de noviembre de 2018 en General Alvear al 3300, en Lanús Este. Un llamado al 911 alertó sobre un herido en la vía pública, motivo por el que la Policía se dirigió al lugar y constató que Monzón Vázquez tenía una herida corto-punzante de “gran magnitud” en una de sus piernas. Fue trasladado al hospital Vecinal de Lanús, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero no resistió.

Según el informe policial, un vecino, explicó que “escuchó gritos” y al salir, observó como dos hombres escapaban corriendo de la escena en dirección al asentamiento “El Ceibo”. Uno de ellos llevaba un cuchillo. La víctima resguardaba las bombas de agua en las obras que se realizaban en Alvear, entre Centenario Uruguayo y General Pico, cuando fue atacado.