Jueces, fiscales y defensores reclaman ser vacunados para garantizar la presencialidad

Magistrados y Funcionarios insisten en ser vacunados y expresaron su preocupación sobre el aumento de casos en las personas que deben acudir a la presencialidad en los Tribunales. Si bien mantienen un sistema mixto, los trabajadores del poder judicial no fueron incluidos en el plan de vacunación como prioritarios.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Claudio Santagatti, titular de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora y vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires (CMFJBA), aseguró: “La vacunación podría garantizar mayor tranquilidad y certeza. Hay muchos de nuestros colegas internados, intubados, hemos tenido muertos. Lo que decimos es que por un lado se nos sostiene la obligatoriedad de la presencialidad pero muchos funcionarios que van presencialmente no están vacunados”. 

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia emitieron un nuevo comunicado y explicaron la urgencia de la vacunación del poder judicial debido a que notan un incremento en los contagios. 

“El número de contagios ha crecido exponencialmente, la misma proporción de letalidad que vemos en los grupos no vacunados nos está tocando a nosotros. Sí nos exigen un porcentaje de presencialidad, que nos provean la seguridad de la vacuna para ir”, aseveró Santagatti.

En este sentido, el comunicado plantea que las resoluciones de la Suprema Corte bonaerense obligan a la apertura de las oficinas judiciales con la asistencia de un mínimo de empleados y que en muchos casos esas oficinas están ubicadas en edificios que “no están preparados para la situación de pandemia” ya que son espacios reducidos.

Además, destaca que hay labores judiciales que deben realizarse si o si de manera presencial y que muchos juicios orales no pueden desarrollarse de manera telemática. 

“Insistimos en que hay que mantener un sistema mixto pero el problema es que esto se agrava porque a veces es necesaria la presencialidad ya que muchos colegas no pueden conectarse porque no hay computadoras o se corta la internet o lo que sea y no están vacunados”, manifestó el titular de la Unión de Magistrados y Funcionarios.