Comenzó el juicio a una mujer acusada de apuñalar y matar a su novio en Fiorito

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora comenzó a juzgar a Gabriela Roxana Abaca, de 27 años, acusada de asesinar de una puñalada a su novio, Daniel Romero, en la localidad de Fiorito en noviembre de 2018. En primera jornada del debate se escucharon los primeros testimonios y la fiscal del caso adelantó que pedirá “homicidio agravado por su relación de pareja”.

Durante la audiencia que se realizó en la sala grande de los tribunales de Lomas de Zamora, la fiscal Mariana Monti, manifestó que demostrará que en la noche del 11 de noviembre de 2018, en un pasillo interno ubicado sobre la calle Estados Unidos al 300 de Villa Fiorito, Gabriela Roxana Abaca, “con claras intensiones de dar muerte a su pareja, Daniel Romero, lo hirió con un cuchillo”.

También, en la presentación de los lineamientos, la representante del Ministerio Público Fiscal adelantó que pedirá que Gabriela Roxana Abaca sea condenada por el delito de “homicidio agravado por su relación de pareja”.

Por su parte, la defensa indicó que la mujer es “inocente” y solicitará su absolución. Pidió, además, que los jueces resuelvan el caso desde una perspectiva de género. “Que se la evalúe por sus condiciones de mujer porque a lo largo del tiempo que estuvieron juntos la maltrató física y psicológicamente”, reclamó.

Por otro lado, el defensor Daniel Wilk requirió que en el caso de que el tribunal no acompañe su hipótesis, la imputada reciba una pena menor.

Testimonios

En primer lugar declaró Ramón, un vecino de la víctima, quien el día del hecho entre las 23 y las 00 se encontraba con su esposa en su vivienda cuando escuchó que un hombre y una mujer estaban hablando.

“Después escuché que la mujer gritó ‘aguantá, aguantá, que ya te saco afuera’ y sentimos que cayó. Cuando salí escuché que tenía una herida y no se movía. La chica solo pedía que lo ayuden, que llamen a la ambulancia para que lo lleven al hospital”, relató el hombre.

Minutos después, se escuchó el testimonio de Alberto Romero, el tío de la víctima, quien brindó detalles sobre la vida de su sobrino y afirmó que Daniel le dijo que la imputada era su pareja.

“Daniel estaba separado y vivía con sus hijas. Tengo entendido que estaba enamorado de ella, pero que por el carácter de la dama, no podían convivir. Él privilegió la relación con sus hijas”, señaló Romero.

Por último, Ricardo, un amigo de Daniel también confirmó la relación del hombre asesinado y la imputada, aunque, no pudo indicar el tiempo que llevaban juntos.

El caso

Según la investigación, el hecho ocurrió el 11 de noviembre de 2018 cuando Daniel Romero discutió muy fuerte con su novia, Gabriela Abaca, quien poco antes le había pegado en la calle. “Te voy a apuñalar”, dijo haber escuchado de la voz de la joven, una persona que se encontraba la calle Estados Unidos al 300, en Fiorito, donde ocurrieron los hechos.

Poco después, según la acusación, Abaca regresó al lugar y apuñaló a Romero. El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Evita de Lanús, donde falleció como consecuencia de la puñalada.

La joven comenzó a ser intensamente buscada y fue detenida unos días más tarde, en Fiorito, cuando se iba llevando un bolso. Los investigadores determinaron que Abaca iba a tomar un micro para huir al Chaco, donde tiene familiares.

Los policías le secuestraron un bolso que la mujer tenía, en el que llevaba mucha ropa. También le encontraron un pasaje de micro de larga distancia que partiría ese día hacia la provincia de Chaco, desde la terminal de Ómnibus de Puente la Noria.