Los panaderos bonaerenses denunciaron una maniobra especulativa por parte de los molinos harineros que estaría afectando el abastecimiento de harina y podría provocar un aumento en el precio del pan en los próximos días, en medio de la incertidumbre previa a las elecciones.
Desde el Centro de Panaderos de Merlo y la Cámara de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires (CIPAN) advirtieron que algunas empresas molineras “retienen el producto” para generar una suba artificial en el valor de la harina, lo que impactaría directamente en los precios al consumidor.
“Están especulando con los resultados electorales y con cómo van a reaccionar los mercados”, aseguró Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, quien señaló que los panaderos atraviesan una situación crítica por la caída de ventas, el aumento de costos y el cierre de comercios.
En la misma línea, la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA) repudió “de manera categórica” la actitud de ciertos molinos y pidió a sus afiliados abstenerse de realizar nuevas compras hasta que se normalice el mercado.
Desde CIPAN informaron que en los últimos 18 meses cerraron más de 1.700 panaderías en todo el país, lo que implicó la pérdida de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo. Según advirtieron, una nueva suba en el precio del pan podría profundizar la crisis del sector y afectar aún más el consumo básico de los argentinos.