Violencia de género: Impulsan el proyecto de ley “Emergencia Ni una Menos”

Los asesinatos por motivos de género no cesan, así lo refleja el último informe de la organización MuMalá que difundió un documento en el que aseguraron que en los dos primeros meses de 2021 se cometieron 47 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Esta cifra se traduce en que una mujer es asesinada en el país cada 30 horas, según señaló el informe. Esta semana última se realizó una nueva presentación del proyecto de Ley “Emergencia Ni una Menos” en el Congreso Nacional.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Analía Kelly, coordinadora de la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) de la provincia de Buenos Aires, explicó de qué se trata el proyecto en materia de violencia de género que ya se había presentado sin éxito en 2019.

“En 2019 hicimos una presentación del pedido de Emergencia Ni Una Menos pero no hubo posibilidad de que sea tratado. El miércoles vamos a hacer un nuevo intento. Presentaremos este pedido y relanzamos la plataforma de juntada de firmas que, al día de hoy, lleva alrededor de 130 mil firmas”, explicó Kelly.

A su vez, contó que en este nuevo proyecto se elaboraron una serie de puntos que se desprenden del registro de casos que lleva adelante la organización y que se consideran fundamentales para combatir la violencia hacia la mujer.

“Pedimos por el aumento del presupuesto para las cuestiones de género, la articulación entre los distintos niveles del estado y entre los distintos poderes del estado. La ampliación de los equipos interdisciplinarios que hacen los acompañamientos, que hoy en territorio son muy pocos o no llega ese acompañamiento a ser más cercano, es decir, con mayor regularidad en el tiempo. También se pide por el monitoreo de todas las medidas cautelares y de las denuncias”, indicó.

Y añadió que “tiene que haber una transformación profunda en nuestra sociedad que debe ser acompañada por el estado, sobre todo lo que refiere a capacitación en perspectiva de género. A todos los funcionarios y funcionarias públicos, a quienes están frente a las instituciones a la hora de abordar la violencia de género”.

Según el informe difundido, en los primeros 59 días del año se cometieron  47 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Esta cifra expresa que cada 30 horas una mujer es asesinada. Del total de estos casos, 39 fueron femicidios directos, es decir perpetrados por varones por razones de género.

Por su parte, según datos aportados por MuMalá, se registraron 64 intentos de Femicidios y tres femicidas se suicidaron luego de cometer el asesinato.

A su vez, la organización feminista, indicó que el 17 % de los Femicidios fue perpetrado por  integrantes de las fuerzas de seguridad aumentando esta cifra un 5% respecto a lo registrado en el mes de enero.

En el 29% de los casos las mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, lo que significó una suba del 9 por ciento con respecto del mes pasado, el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral; sólo el  4% disponía botón antipánico.