Viñuales y Carasatorre homenajearon a Ferraro y Menéndez

El Jefe de Gabinete municipal y el presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora rindieron homenaje a Juan Carlos “Cacho” Ferraro, histórico militante peronista lomense, y Claudio Menéndez, concejal mandato cumplido y director de Relaciones Institucionales local; quienes fallecieron en diciembre de 2018 y febrero pasado respectivamente. Sus hijos Martín Ferraro y Cinthia Menéndez participaron de la conmemoración y descubrieron placas en honor a sus padres.

El homenaje que se realizó este martes por la tarde en la sede de la agrupación “Encuentro Peronista”, ubicada en Laprida al 1052 de Lomas de Zamora; también contó con la presencia de los concejales de PJ-Unidad Ciudadana Ana Tranfo, Sergio Oyhamburú y Miguel Font, compañeros de bloque de Menéndez, y decenas de militantes.

Si bien no estuvo presente durante el acto, el Intendente Martín Insaurralde envió una carta recordando a los homenajeados donde destacó sus respectivas labores como militantes peronistas y funcionarios municipales, a los que destacó como “reconocidos militantes, queridos vecinos de Lomas y entrañables amigos”.

“Sus nombres merecen quedar grabados en el peronismo de Lomas y por ello es un honor descubrirlos en sus placas”. “Los jóvenes sostienen sus legados y siguen militando con las mismas convicciones y la pasión que éstos enormes del  Justicialismo les legaron. Por eso hoy sobran las palabras por haber entregado todo. Descansen en paz que su lucha continúa y la victoria será de todos”, expresan algunos pasajes de la misiva.

El anfitrión del homenaje, el jefe de Gabinete Guillermo Viñuales; elogió la figura de Santiago Carasatorre y señaló que con Menéndez compartió “muchas cosas”, aunque recordó especialmente los actos en los que estuvieron juntos: “Claudio era la cara que emergía en las fotos del escenario que se cayó. Era uno más de los que habíamos caido”, expresó.

Sobre Ferraro, sostuvo que “gracias a Cacho aprendí, no solo de Bruno (Tavano) sino de muchos dirigentes importantes del peronismo y muchos errores cometidos por compañeros”.

“Dentro de las costumbres que el Peronismo no tiene que perder es honrar. Las épocas más duras del Justicialismo le tocó hacerlo con sus mártires, después a sus caídos y ahora nuestros muertos. Por suerte ninguno de los dos tuvo que derramar su sangre, aunque de verdad dieron sus vidas”, argumentó.

Por su parte, el presidente del HCD indicó que pese a tratar a Ferrara durante el último lapso de su vida y conocerlo por el paso que éste tuvo como futbolista de Banfield, “daba un gusto charlar con él por las vivencias que había tenido”.

En cambio cuando se refirió a Menéndez se quebró al recordó el momento en el que se enteró de su muerte: “El día que salí de la clínica lo supe porque no me lo querían decir antes”, recordó con tristeza, voz entrecortada y ojos vidriosos.

“Habíamos hecho un trabajo fenomenal en el Concejo Deliberante al frente de la comisión de Hacienda”, admitió en tanto, lo describió como “un gran compañero, laburador, un tipo que caminó y se esforzó” y redondeó:

“Va a ser un año muy difícil pero tenemos que trabajar con ese espíritu militante que tenían ellos, hablando con todos los compañeros por más que a veces veamos distintas algunas cosas, para ver cómo podemos congeniar para que la unidad se haga realidad. Este es un recuerdo justo para los compañeros que dieron todo por el peronismo”.

A su tiempo, Cinthia Menéndez, hija de Claudio, expresó “orgullo” por su padre, a quien terminó de comprender en profundidad tras su muerte y por medio de comentarios de allegados. “Conocí a un papá diferente el día que partió. Había cosas que no conocía porque la política lo humanizó más. El compartir cosas con la gente o un mate, lo hizo más gente y esa parte de papá no la conocía tanto y me enorgullece”, confesó.

En tanto que Martín Ferraro, uno de los hijos de “Cacho”, aseguró que su padre “se desvivió por la política, que era su vida y ahora comprendo cuando me enojaba y me decía que estaba en casa y estaba acá (por el local partidario)” y agradeció por el reconocimiento.

Por otra parte, en diálogo con DiarioConurbano.com el subsecretario de Control de Gestión de la Jefatura de Gabinete, Martín Viñuales, destacó la figura de Ferraro y Menéndez como las de “dos referentes de Lomas de Zamora” que tuvieron un “muy merecido homenaje por lo conocidos que eran en cualquier barrio”.