Portada » Vida cotidiana y política, ejes de un Congreso de Historia en Avellaneda

Vida cotidiana y política, ejes de un Congreso de Historia en Avellaneda

Compartir la nota

Asociaciones y juntas históricas de Avellaneda y el sur de la Ciudad Autónoma llevarán adelante este viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre el “X Congreso de Historia de Avellaneda, Ciudad y Provincia de Buenos Aires” y el “II Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud” con el objetivo de compartir trabajos de investigación en el campo de la historia. Será en el Centro Municipal de las Artes – CMA (ex Casa de la Cultura), ubicado en San Martín 797, Avellaneda. Presentarán sus trabajos numerosos historiadores del sur del Conurbano.

Las juntas de Estudios Históricos de Barracas al Sud, de Estudios Históricos de Avellaneda y de Estudios Históricos de Barracas, en conjunto con la Asociación de Historia Oral de Avellaneda serán las encargadas de organizar el evento bajo el lema “A cien años de la Reforma Universitaria de 1918 la educación en Barracas al Norte y al Sud”.

La inauguración será este viernes desde las 10 con la presencia de autoridades de las asociaciones y municipales y a lo largo de los dos días se realizarán presentaciones de libros, mesas de debate, charlas y exposición de trabajos de investigación sobre la historia del vasto territorio que conformaban Barracas al Norte (sudeste de CABA) y al Sur (Avellaneda y partes de Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora), desde ópticas variadas como la industria, la política, el deporte o la mujer.

Por eso, desde las juntas y la asociación invitaron a investigadores, docentes, estudiantes, vecinos, profesionales, trabajadores, artistas, al campo de la cultura y al público en general, a compartir trabajos de investigación o avances de investigación, a participar de la iniciativa.

Uno de los organizadores y presidente de la Asociación de Historia Oral de Avellaneda, Enrique Arrosagaray, dialogó con DiarioConurbano y señaló que la propuesta y el trabajo conjunto entre los grupos de historiadores que se plasma en el “II Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud” gira en torno a la idea de que “el Riachuelo no divide sino que une en la historia”.

Asimismo, Arrosagaray expresó que “el objetivo de fondo es difundir la idea de que es necesario investigar en la historia” porque “no está todo dicho, no se investigó todo y en los libros ya está todo” sino que se necesita hurgar en la historia “para aclarar cosas muy viejas o no tanto y en diversas temáticas” incluso con las nuevas temáticas como la mujer o el medio ambiente, algo que aseguró “también tiene peso en este encuentro”.

Las investigaciones, que fueron presentadas hasta el pasado mes de julio por personas no necesariamente profesionales de esta ciencia social pero que si respetan ciertas pautas sin límites de ciclos históricos o temas, serán expuestas durante los dos días del ciclo luego de la revisión efectuada por los profesionales.

“Todas las personas tienen conocimientos en sus cabezas que los pueden contar”, afirmó el historiador sobre los trabajos y sostuvo que ésta tarea “ayuda a que algunas personas se den cuenta que tienen en su memoria algunos niveles de protagonismo en la historia y por eso está bueno que cuenten sus experiencias para sumar nuevas visiones sobre los hechos”.

Para esta oportunidad, el 2° Encuentro se llevará adelante junto a la décima edición del “Congreso de Historia de Avellaneda, Ciudad y Provincia de Buenos Aires” que organiza cada año el área de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.