Viaje de egresados: Crece la posibilidad de que se realicen durante el verano

La continuidad de la pandemia y el aislamiento obligatorio fue acompañada por la suspensión de los viajes de egresados que más de 100 mil estudiantes de sexto año del país habían organizado. Cada vez es más probable que los viajes a Bariloche se realicen durante el verano. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Santiago, estudiante de sexto año del Instituto Esteban Echeverría de Banfield, contó: “Fue una gran desilusión para todos porque venimos hablando de esto desde años anteriores. La idea de hacerlo en el verano está presente pero a nosotros nos gustaría hacerlo en el invierno del 2021”. 

Santiago junto a sus compañeros del Instituto contrataron a Travel Rock para irse de viaje en julio a Bariloche, lugar que es elegido por el 80% de los egresados del país y tiene 505 casos activos de coronavirus. Así como la situación epidemiológica no colaboró, las restricciones para hacer turismo y movilizarse por ahora son muchas y se clarificaron. 

Según lo relatado, los estudiantes pensaron en un principio que el aislamiento social duraría 15 días pero cuando se empezó a extender comprendieron la gravedad de la situación. “Cuanto más se desarrolló la pandemia, más llegábamos a un estado de resignación porque cuanto más se acercaba la fecha, se alejaba cada vez más el viaje”, opinó Santiago. 

Si bien el grupo iba a viajar en julio, fue suspendido para septiembre y luego para octubre. A partir del 9 de octubre se tendrá que volver a reprogramar el viaje porque está descartado que se realice por el momento.  

Debido a que la pandemia es un evento extraordinario y ajeno a la empresa y a los estudiantes, ambas partes tuvieron que adecuarse a lo posible en este contexto. Si bien gran parte del sector turístico especificó que hubo un 10% de solicitudes de cancelaciones en los viajes de egresados, la empresa Travel Rock les advirtió a los estudiantes que si no se hace este año, se programaría para el verano 2021 con la cancelación de algunas actividades exclusivas de la temporada de invierno y los boliches. 

En este sentido, Santiago opinó que anhelan que se evalue hacer el viaje durante el invierno del año que viene pero que la empresa les informó que “no es muy accesible”. 

“Ya hay gente que está pagando el viaje para el año que viene entonces se sumarían los del 2020 y 2021 y serían muchos grupos de chicos yendo a Bariloche. Además muchos van a estar estudiando y los tiempos no cuadran”, afirmó.

Desde el Gobierno nacional se informó sobre la importancia del viaje de egresados y que en cuanto la situación epidemiológica lo permite se podrán realizar los viajes que tanta espera causan en la secundaria. “Fue un bajón y puede ser que nos duela un poco pero esto va a pasar, se va a poder dar de otra forma”, argumentó el joven.