Vecinos de Temperley reclaman que se reactiven obras para un puente inclusivo

estación temperley vecinos

Nucleados en la Asamblea Vecinal del Puente de Temperley, habitantes de esa ciudad de Lomas de Zamora advirtieron que pese al avance judicial en cuanto a accesibilidad a la estación ferroviaria y sus pasos entre Este y Oeste “la situación es igual o peor que antes”, al tiempo que aguardan la resolución del juez federal que entiende en la causa y los planes de obra.

Luego de cuatro años de luchas para mejorar la accesibilidad y el tránsito de personas con movilidad reducida por la estación de Temperley, vecinos autoconvocados celebraron el dictamen favorable del fiscal federal  1 de Lomas de Zamora, Sergio Mola, sobre su pedido de mejorar la accesibilidad del lugar aunque aguardan por el contacto con Trenes Argentinos y el municipio para conocer cuál será el plan de obra.

Es que después de tanto tiempo “la situación es igual o peor que antes” porque “cualquiera con problemas de motricidad siguen dependiendo de ayuda para subir o bajar las escaleras” consignó Luis Sampedro, integrante de la Asamblea Vecinal del Puente de Temperley.

“Como siempre, los más damnificados son los más vulnerables. Para colmo ahora, con menos gente en la calle, la situación es peor porque tienen que esperar más tiempo para subir”, observó sobre la problemática.

A pesar de esto y a la espera de la sentencia definitiva, desde el colectivo vecinal Sampedro consignó que “fue muy bien recibida la noticia” luego de los trabajos realizados junto a la Defensora Publica Oficial Federal Julia Coma, quien patrocinó la presentación ante la Justicia.

Los vecinos de la Asamblea iniciaron el reclamo hace 6 años, luego de que la empresa Trenes Argentinos decidiera limitar el paso entre las dos partes de la ciudad por el puente solo a personas que iban a tomar el tren.

Si bien lograron revertir esa situación con la quita de los molinetes del hall de entrada, quedó inconclusa la construcción de un nuevo puente con ascensores y rampas para acceder al mismo desde las calles 25 de Mayo (Oeste) y Cangallo (Este) y otras medidas que permitieran la accesibilidad de personas mayores y aquellas con discapacidad motriz a la estación, por lo que ahora esperan el dictamen del Juez Federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, para conocer el plan de obra, ya sea uno nuevo o mantener el que no se inició en la gestión anterior por falta de fondos.

Días atrás hubo un encuentro entre el intendente Martín Insaurralde y su secretario de Gobierno, Martín Choren, con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para rubricar un acuerdo de trabajos conjuntos en las estaciones ferroviarias del distrito entre el municipio y el organismo que implican mejoras en la seguridad.

Sobre ese cónclave, el integrante de la Asamblea lamentó que “nadie haya avisado de la reunión porque se juntaron las dos partes con las que se quería hablar”, advirtió que dentro de la agrupación vecinal “a nadie le consta que se haya hablado el tema” y sostuvo que “es grave el que no se haya hablado de los problemas de accesibilidad”.

“En ningún lugar vimos que se haya hablado de accesibilidad y eso nos incomoda un poco. Estando todos al tanto de la situación y sin que los funcionarios no nos hayan contactado a los vecinos, nos pone en estado de alerta ante obras que podrían ser solo cosméticas y que no solucionen problemas que vulneran derechos”, consignó Sampedro.

Mientras tanto, desde la Asamblea continúan con los pedidos de reunión con los funcionarios municipales y de Trenes Argentinos para revisibilizar el reclamo, aunque todavía no tuvieron éxito en su pedido de “precisiones acerca de las soluciones que contemplan ambos para mejorar la accesibilidad a la estación”, explicó.