Portada » Vecinos de El Jagüel exigen una ordenanza que proteja al centenario Ombú histórico

Vecinos de El Jagüel exigen una ordenanza que proteja al centenario Ombú histórico

Compartir la nota

Vecinos de El Jagüel denuncian que por la llegada de la empresa Plaza Logística, el casi centenario Ombú característico de la localidad corre peligro de desaparecer por lo que reclaman al Municipio de Esteban Echeverría que en parte del ahora vallado predio se haga una plaza y se conserve este monumento natural.

Se trata de la zona ubicada en Pedro Palacios y Norberto López, de la localidad de Esteban Echeverría, que, tras la compra de la empresa, el espacio que antes estaba abierto al publico ahora está cerrado y se prevé que se realicen galpones en toda su extensión.

Frente a esta situación, los vecinos exigen a la comuna que se dicte una ordenanza para protegerlo en la que le obliguen al privado que en las construcciones se contemple una zona buffer para que no lo dañe.

Según explicó Alan Muñoz, uno de los denunciantes a La Unión “la empresa que está en el lugar debe respetar la Ley de Patrimonio, la 25.743, ya que están construyendo un proyecto de zona industrial en una zona residencial, en teoría, ellos tendrían que ceder una hectárea del predio por ley, que es el espacio que queremos que se destine a los vecinos”.

El Ombú data de antes de la fundación de la localidad de El Jagüel, el 23 de septiembre de 1951, y es un importante emblema para todo el barrio por su vínculo sentimental además de su significado histórico, siendo incluso retratado por el pintor Argentino Nicolás Garcia Uriburu, ganador de múltiples premios entre ellos el Konex de Platino.

A mediados de año, el árbol fue trasladado a una esquina del predio debido a los movimientos de tierra que comenzó la Plaza Logística, por lo que los vecinos continúan con su petición de realizar una plaza llamada Telomián Comdié, en honor al primer cacique poblador de la zona.

En este sentido, el habitante consultado destacó: “Recordamos también que junto a este proyecto, los alumnos del taller de escultura de la Escultora de El Jagüel Patricia Simek, ofrecieron ad honorem realizar un monumento en relieve que relate la historia del legendario cacique y primer vecino de estas pampas Telomian Condie y lo que fue el combate de Corpus Christi , para ser puesto en dicha Plazoleta”.

El proyecto del grupo de echeverrianos ya habia sido propuesto en febrero de 2017 cuando se iniciarion las obras de la empresa en ese predio. Gracias a su luchapostura de la Municipalidad que inicio un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA y a la , el Ombú no fue talado. Sin embargo, la plaza nunca se hizo y ahora, se reitera el reclamo frente a la urgencia de la situación.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.