Vacunación en Lomas: El 90% de los mayores de 60 años ya recibió las dos dosis

El 90% de la población mayor de 60 años en Lomas de Zamora recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y esperan que con este ritmo de vacunación se pueda enfrentar la circulación de la variante Delta. En el Hospital Gandulfo la edad media de internación se mantiene en los 50 años.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Victor Pebe, infectólogo del Hospital, comentó que la vacunación en el distrito permitió que las internaciones descendieran drásticamente. “Tenemos uno de los números más bajos de internaciones y es porque estamos en un ritmo de vacunación histórico a nivel nacional. Es impresionante”, opinó el médico

Si bien muchas personas aún esperan la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, los mayores de 60 años son el grupo etario que más dosis recibió desde que comenzó el plan de vacunación. Hasta el 30 de julio, el 96,86% de los bonaerenses mayores de 60 años fue vacunado. 

“El grupo que más sufrió las muertes son los mayores de 60 años y todos esperaban la vacuna. El fuerte que tenemos como país es que no somos antivacunas como sucede en otros lugares y en un día se vacuna a 328 mil personas más o menos, número increíble”, aseveró.

El infectólogo informó que de acuerdo a registros oficiales, en Lomas de Zamora se vacunó ya con dosis el 90% de los mayores de 60 años.

En este marco, el Hospital Gandulfo, al igual que otros sanatorios, vio los resultados de la vacunación: Del pico de 85 pacientes ingresados por covid pasaron a tener 19 actualmente. Hasta el día de hoy, hay tres pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), uno en guardia y el resto en internación general. 

“Es uno de los números más bajos de internaciones y la edad sigue siendo de menor a 50 años de los pacientes internados. Esperamos mantenerlo así porque cambió la realidad drásticamente del Hospital”, advirtió el médico. 

Además, destacó la importancia de que se refuercen las medidas de cuidado ante la variante Delta que es más contagiosa y ya tiene presencia nacional. La variante Delta es una mutación que se generó en la India y en marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció a nivel mundial en otros países.

“El tema es que es más resistente a la vacuna y contagia a más personas que la variante original. Si bien la persona que está vacunada no va a ser afectada seriamente como una persona no vacunada, se produce la transmisión y el contagio hacia otras personas igual”, agregó el especialista.