Coronavirus: una médica de Témperley y su pareja están varados en Cuba y piden volver al país

Julieta Pardon y Gastón Fernández son de Témperley y viajaron a Cuba a principio de marzo – previo a que se declarara la cuarentena obligatoria – y tenían como fecha de regreso el 22 de marzo. Ante la propagación del coronavirus en Argentina y la decisión del Gobierno nacional de cerrar sus fronteras, la empresa Latam decidió cancelar su vuelo y los jóvenes quedaron varados en el aeropuerto y están a la espera de una solución.

La situación se agrava ya que en Cuba se declaró la cuarentena obligatoria, ellos no pueden salir del aeropuerto y no tienen los recursos para subsistir. Familiares y amigos de los jóvenes piden alguna respuesta oficial o una solución en el corto plazo. Además, Julieta es médica residente de pediatría en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela.

En una carta que se difundió, la joven escribió: “Tengo 29 años y soy médica, Matricula nacional 167.150 por lo que considero que tengo la obligación de volver a mi país para cumplir con la cuarentena correspondiente y ponerme a disposición del sistema de salud de mi país por el conocido caso de Coronavirus”.

“Necesitamos contar con un vuelo de regreso lo antes posible, estamos preocupados ya que estamos durmiendo en el aeropuerto desde el domingo 22/3 sin agua, sin comida, sin las medidas necesarias para impedir contagio alguno (no tenemos guantes, barbijos, alcohol en gel)”, describió Julieta y completó que están “durmiendo en el aeropuerto ya que el mismo está cerrado y solo dejan salir a la puerta a fumar”.

Tras varios días, recién este miércoles un interlocutor de Cancillería les confirmó que podrían volver pero aún no hay confirmación del vuelo, también les dijo que iban a ir a un hotel, pero no quedó claro si los costos corrían por cuenta de ellos o de Gobierno argentino. Son alrededor de 40 argentinos varados en Cuba esperando una confirmación oficial.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Jéssica, una amiga de la pareja, relató que “ellos estuvieron hablando con la Embajada, lo único certero que le trasmitieron es que se dirijan al aeropuerto para que sean repatriados y hace más de tres días que están en el aeropuerto”.

Asimismo, indicó que en Cuba “ningún extranjero puede estar circulando en ningún lado, están sufriendo un fuerte desabastecimiento, están en condiciones insalubres y todos sabemos lo que estamos sometidos a lo que estamos aglomerados con más de 45 personas. No cuentan con la higiene necesaria”.

“No tienen comida, no tienen respaldo de Cancillería y de ninguna autoridad que les pueda dar alguna respuesta”, sentenció.