Portada » Un libro escrito por vecinos cuenta la historia de Llavallol

Un libro escrito por vecinos cuenta la historia de Llavallol

Compartir la nota

Un libro impulsado por la Comisión de la Biblioteca Popular “Escritores Argentinos” recupera la historia de de Llavallol a través de sus propios protagonistas: Los vecinos. El libro de llama “Llavallol, escrita de puño y letra por sus vecinos” un ejemplar lleno de vida y costumbres que apunta robustecer la identidad del barrio con el testimonio de sus habitantes más antiguos.
La Comisión de la Biblioteca Popular de Llavallol inició el proyecto hace más de diez años. Empezó siendo un libro de actas, que fue pasando de casa en casa, con aquellos que querían recordar y compartir sus historias con la comunidad. Durante mucho tiempo tuvieron la intención de editar el libro pero las circunstancias no estaban dadas. Sin embargo, nunca abandonaron la ilusión.
“Nancy Arechaga fue quien inició junto a los vecinos la idea de contar su historia, después nos sumamos el resto. Al principio nos ha acompañado la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, con los que tuvimos varias reuniones para ver qué posibilidades había para poder solventar el gasto en una imprenta y editar nuestro libro. Recién hace un año, pudimos darle el cierre a este producto hecho por los vecinos con la impresión y presentación del libro”, explicó Blanca Zamorano, presidenta de la Comisión.
Más de 20 escritores participaron de “Llavallol, escrita de puño y letra por sus vecinos”. En cada capítulo se encuentra un testimonio vivo de la ciudad como la historia de la canchita, el teatro, el Club Juventud Unida, la situación del actual Hospital de Llavallol -que en ese momento estaba abandonado después de haber sido una sala de primeros auxilios y el pedido de los vecinos por su reapertura- son solo algunos de los recuerdos que comparten los vecinos.
Una historia que originalmente no estaba en el libro escrito de puño y letra es el reconocimiento a Jorge Ariel Monzón, tripulante del Submarino ARA San Juan oriundo de Llavallol. “Su familia nos pidió incluir al vecino y por supuesto que no lo dudamos”, explicó Blanca.
Con la publicación de 100 ejemplares, en diciembre de 2020, se realizó la presentación del libro a través de Zoom en la Biblioteca que actualmente está funcionando dentro del Teatro Cosmopolita. Para los interesados, aún quedan  a la venta algunos libros y según los integrantes de la biblioteca, tienen la intención de continuar con nuevas vivencias.
Por su parte, José González, presidente de la Cámara de  Comercio e Industria de Lomas,  filial Llavallol, explicó: “La idea nace de la Biblioteca y nos convoca a nosotros a colaborar en el proyecto. Así fue como gente de comisión interactuó con ellos y lo llevamos adelante. En principio lo hizo el Doctor Alejandro Bazo, quien después falleció, pero nosotros seguimos adelante con el proyecto. Se hizo el diseño del libro, se mandó a imprimir, y la parte financiera lo aportó la Cámara”.
A su vez, González contó que uno de los directivos de la filial Llavallol, Adolfo Carballo, también escribió en el libro sus vivencias.
“Él (por Carballo) desde muy chiquito vino a vivir en Llavallol donde tiene una trayectoria muy importante. Fue parte de la Comisión de la salita que hoy se convirtió en Hospital de Llavallol. A nosotros se nos ocurrió que por ser una ciudad netamente industrial se podía realizar una recopilación fotográfica de fábricas como la cerveza Bieckert, la Vidriería Argentina, entre otros, que está en el final del libro y muestra un poco la industria de Llavallol”, destacó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.