Un grupo de muralistas les da arte y color al frente de las escuelas de Lomas

En medio de la pandemia, un grupo de muralistas encabeza una movida para pintar las escuelas de Lomas de Zamora con diseños que expresen las ideas y la identidad de cada barrio, dándole color y un mensaje concreto a las paredes por donde pasan cientos de chicos. Una de las obras de mayor impacto de los artistas fue el mural de Diego Maradona que pintaron el año pasado a metros de Puente La Noria, en la localidad de Villa Fioroto, una semana después del fallecimiento del Diez.

NN es un grupo de muralistas de Lomas de Zamora integrado, en su mayoría, por profesores de artes plásticas, trabajadores sociales, músicos y estudiantes de diversas carreras, cuyo objetivo es el embellecimiento de los barrios con contenido artístico, cultural e histórico.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Juan Navarro, director del grupo, explicó: “El grupo venía de otro proyecto que era pintar murales en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y cuando se terminó ese proyecto nos fuimos a pintar en otros países como Perú, Bolivia y Chile.  Hace tres años se nos ocurrió pintar en los barrios y empezamos con esta idea”.

Y agregó: “Ahora estamos haciendo en articulación con la Secretaría de Cultura y Educación de Lomas el proyecto de murales en las escuelas, con el apoyo de Matías Gasparrini, que siempre esta presente escuchándonos y dispuesto al diálogo con NN”.

La idea de los diseños que van desde un astronauta hasta un jugador de fútbol siempre son en base a lo que la comunidad educativa y los vecinos expresen y luego se aporta el toque personal de los artistas.

“Pintar las escuelas era una deuda pendiente que teníamos. La idea es que cuando los chicos vuelvan a las escuelas se encuentren con un lindo mural. El mural invita a creer que un chico de Budge puede soñar con llegar ser un astronauta, un jugador exitoso, grandes artistas y grandes profesionales. Ahora pintamos la Escuela 82 de Budge y tenemos muchas más”, contó Ivan Gemelli, diseñador del grupo.

El grupo está conformado por alrededor de 20 personas donde cada uno tiene su rol. En la realización de casa mural trabajan entre cinco y diez personas. “Somos un grupo independiente que a veces nos contratan, otras veces hacemos murales que decidimos como grupo o algún proyecto solidario”, indicó Gemelli.

“Después del mural de Maradona crecimos un montón. En el caso de las escuelas, la respuesta de la gente de los barrios con la realización de los murales es muy gratificante, nos reconocen mucho más de lo que hubiéramos imaginado”, cerró Navarro.