Tras su experiencia internacional, un alumno de Temperley va por su última Olimpíada Matemática

Emiliano Liwsky, egresado de la EES N° 14 “Tomás Espora”, participará desde este domingo 15 en la XXXIV Olimpíada Iberoamericana de Matemática (OIM) luego del primer puesto que obtuvo Argentina en la pasada edición. La competencia que se desarrolla en Guanajuato, México, será la última en este nivel para el joven lomense.

Con ya 18 años cumplidos y cursando la Licenciatura en Matemáticas, Emiliano busca coronar de la mejor forma su carrera en el circuito juvenil que lo llevó a colgarse incluso la medalla dorada en la OIM de 2018.

“Es muy difícil repetir lo del año pasado porque fue algo increíble, no esperábamos que nos vaya tan bien y salir primeros, haciendo tan buenas pruebas”, admitió Emiliano Liwski en diálogo con DiarioConurbano.com pero adelantó: “Vamos a intentar que nos vaya lo mejor posible”.

“La vara está muy alta, pero vamos a hacer todo lo posible para que se parezca a lo de 2018”, aseguró.

A diferencia de aquella incursión donde el grupo de jóvenes estudiantes logró un hito, esta vez él será el mayor y el único que repita de ese equipo. “Son todos chicos distintos a los del año pasado, es un equipo renovado”, indicó Emiliano sobre sus nuevos compañeros.

Asimismo, pese a convertirse también en el único con un paso por la OIM señaló que “todos tienen experiencia en pruebas internacionales” y por eso se mostró expectante: “Estamos bien preparados”, expresó.

Aunque agregó que “las pruebas son muy difíciles y hay países muy bien preaprados como Brasil, Perú, España, Portugal o México, con gente muy buena”, además de que “son muy pocas las medallas de oro en juego, solo seis o siete”.

Esta será la última Olimpíada para Emiliano, ya que próximo a cumplir 19 años quedará invalidado para competir en este nivel. Asimismo, adelantó que podría participar en competencias universitarias, las cuales no le demandarían viajar al tener una modalidad a distancia.

La OIM, en la que participará este domingo y lunes tras la ceremonia de apertura del sábado, le exigirá resolver los seis problemas que le entregarán en dos tandas, los cuales tendrán dificultad ascendente y un límite de cuatro horas y media de tiempo para resolverlos.

El año pasado, Emiliano obtuvo la medalla dorada en esta misma competencia, donde Argentina se adjudicó el primer puesto entre 25 países con tres preseas de oro y una de Plata, superando incluso a países que históricamente obtienen una posición de privilegio como Perú o Brasil.

Además, durante 2018 fue tercero en la Olimpíada Internacional de Matemática de Cluj, Rumania y se consagró subcampeón en la 35° Olimpíada Nacional de Matemática, la principal competición de matemática del país, que se desarrolló en Córdoba.