Portada » Tras el paro de dos días, el Gobierno provincial se reúne con los docentes

Tras el paro de dos días, el Gobierno provincial se reúne con los docentes

Compartir la nota

Luego de la huelga de 48 horas, los dirigentes del Frente Gremial de docentes mantendrá este miércoles al mediodía un encuentro con funcionarios provinciales con el fin de destrabar el conflicto. Tanto desde la FEB como desde SUTEBA advirtieron que de no haber soluciones a los planteos sindicales se profundizarán las medidas de fuerza.

Docentes bonaerenses estatales alineados en el Frente Gremial concluyeron martes un paro de dos días que impidió el reinicio de clases, en reclamo de reapertura de paritarias, y serán recibidos mañana por ministros del gobierno de Daniel Scioli, pero advirtieron que continuarán con las medidas de fuerza "si no hay respuestas" con soluciones "de fondo".

El gobierno convocó a las 13 a los docentes de la FEB, Suteba, UDA y AMET, cuatro de los cinco sindicatos del Frente, ya que Sadop no se sumó a la medida, a una reunión en la dirección general de Educación que encabezará la jefa del área, Nora De Lucia, confirmaron fuentes oficiales.

Los voceros aclararon que durante la reunión "no se va a tocar el tema salarial" como reclaman los gremios y que se buscará "avanzar en los planteos laborales-educativos de los docentes".

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que asistirán a una mesa de diálogo, pero advirtió que "deberá arrojar un resultado concreto", ya que de lo contrario podrían "endurecerse" las medidas de fuerza.

Según la FEB, en la segunda jornada del paro por 48 horas del Frente Gremial, durante el turno matutino, se había registrado una adhesión del 98 por ciento de los maestros y profesores.

"Si nuevamente hoy el paro es contundente, se debe a que el gobierno eligió incumplir los acuerdos paritarios y el malestar de los docentes es cada vez mayor", sostuvo Petrocini.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que "si no se encuentra una solución de fondo" a las demandas de los docentes bonaerenses "el conflicto va a seguir" y dijo que existe "una situación de colapso en muchas escuelas del conurbano".

Baradel se refirió al "incumplimiento del acuerdo paritario debido a que tenía que sacar dos normas: una con el tema de infraestructura, que recién lo firmaron ahora con esta huelga, y el otro era la afectación del fondo educativo, que todavía no está resuelto".

El gremio de docentes bonaerenses Udocba, que no pertenece al Frente, mantiene también desde el lunes un paro, en este caso de 72 horas.

Los docentes bonaerenses, al igual que los del Chaco y de otras ocho jurisdicciones, reclaman la convocatoria de la comisión técnica salarial, que fue acordada en la firma del acta paritaria con el gobierno nacional en marzo.

En ese acta se estableció una cláusula de monitoreo del nivel de costo de vida para controlar de qué modo el aumento de precios impacta en el poder adquisitivo del salario de los maestros, ya que los sindicalistas consideraron que el primer tramo del aumento, de 17 por ciento, fue erosionado por "el costo de vida del primer semestre".

Desde el gobierno nacional el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró hoy que "no existe causal" para reabrir la negociación salarial con los docentes, al afirmar que "cuando la tendencia es declinante en el índice de precios".


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.