Tras el anuncio del Gobierno, la UNLa analiza la posibilidad de tomar exámenes presenciales

La secretaria académica de la Universidad Nacional de Lanús, Valeria Suárez, manifestó que desde la casa de estudios están “muy esperanzados” tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la habilitación de las clases presenciales en las universidades del país.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Suárez confirmó que tienen un protocolo en el que vienen trabajando en conjunto con otras universidades de la provincia y a través del cual estimaron que con el distanciamiento social las aulas ocuparán un 20 por ciento más de lo habitual. En este sentido, vislumbró que en primera medida se harán presenciales exámenes, prácticas profesionales y elecciones estudiantiles, mientras que las clases tradicionales tardarán un poco más dado que “la vuelta a las clases presenciales con distanciamiento social no es tan sencilla”.

En cuanto a las elecciones estudiantiles anticipó que quienes lo deseen “van a poder votar presencialmente y aquellos que quieran hacerlo de forma virtual también podrán hacerlo” y precisó que el predio de la universidad cuenta con “un amplio predio y galerías” donde llevaran adelante los comicios.

Además, se refirió a las inscripciones para el ciclo lectivo 2016 que anticipó, comenzarían el 16 de noviembre de manera virtual tal y como se hizo en la inscripción cuatrimestral de mitad de año. “Cuando se pueda volver a la presencialidad amplia, masiva, se traerá la documentación que se subió a los sistemas de manera digital”, explicó e informó que se tendrá consideración para los estudiantes que finalizan la secundaria pues “pueden terminar en tres momentos diferentes”.

En cuanto a los últimos meses de cursada virtual Suárez destacó “el compromiso de todos” los que participaron del año lectivo, ya que debieron recrear “casi todos los procedimientos de la manera de dar clases y la manera de dar de estudiar, lo que ha sido un aprendizaje”.

“Si tengo que evaluar la situación, me parece que en términos de participación de los alumnos en los dos cuatrimestres y en el rendimiento académico fue bueno”, opinó.

Tal es así, que luego de un relevamiento realizado al finalizar el primer cuatrimestre pudieron establecer que hubo menor deserción y mayor rendimiento académico en relación al primer cuatrimestre del año anterior. “Muchos estudiantes nuestros, sobre todos los del turno noche que a veces están como más complicados para llegar en los horarios de cursada pudieron llegar cursar”, distinguió Suárez, quien también puso énfasis en la gran cantidad de alumnos que se anotaron en el segundo cuatrimestre en comparación con el primero.

Si bien el balance de lo que se hizo de forma virtual fue bueno para Suárez, aclaró que se venían “preparando para esto” en relación al anuncio de esta mañana dado que sabían que el aislamiento absoluto “no iba a ser eterno.

“Obviamente hay cuestiones epidemiológicas de las dispone el Gobierno provincial nacional y nosotros en base a eso vamos proponiendo, pero todas las universidades estamos haciendo un gran esfuerzo”, sostuvo.

Los alumnos de la Universidad Nacional de Lanús, que cuenta con carreras de grado y posgrado, sólo tuvieron clases presenciales durante la segunda semana de marzo, previo al dictamen de la fase 1 de la ASPO en todo el país como consecuencia del virus de covid-19.

 

Romina González