Tras 2 años de reclamos, vecinos de Temperley exigen un puente inclusivo

La Asamblea Vecinal del Puente de Temperley realizó este miércoles una jornada de protesta y visibilización del reclamo por la “Accesibilidad en la Estación” ya que Ferrocarriles Argentinos no está cumpliendo con los puntos que le exigió la Justicia para que haya una conexión entre la parte Este o Oeste de la Estación que esté habilitada para las personas con movilidad reducida.

Desde fines del 2016 que un grupo de vecinos de Temperley presentó un recurso de amparo en la Justicia Federal de La Plata para que Ferrocarriles Argentinos atienda el reclamo de accesibilidad al puente, que lo dotara de accesibilidad y refuerce la seguridad. La pelea de la Asamblea comenzó cuando Ferrocarriles decidió restringir el uso principal del puente de la Estación que conecta el Este y Oeste del barrio permitiendo que solo lo usaran los usuarios del tren.

Según detalló el vecino y miembro de la Asamblea, Luis Sampedro, “dentro del recurso de amparo se requirió que se llame a una a licitación, ver las condiciones en las que se encuentra el puente de 25 de Mayo que conecta Cangayo con Santa María de Oro  y se llame a una licitación pública. Ahora solo se inició una parte de la obra que sólo consistiría en extender el viejo puente de encomienda entre 14 de Julio y 25 de Mayo manteniendo las características estructurales” pero advirtió que “es algo que lleva adelante la empresa pero a espaldas del juez porque no informó que iban a hacer esa obra”.

Puntualizó que la propuesta de la empresa es “extender el puente hasta Santa María de Oro, con una escalera en ambos extremos pero que no sería una estructura segura  y con un ascensor pequeño que responde a lo que plantea la Ley de Accesibilidad pero es algo que tiene grandes falencias y errores” al advertir que el ingreso a los ascensores “se deberían habilitar desde la boletería ý será autorizado por el personal que esté de turno, entonces, el criterio va a cambiar y solo se podrá utilizar en el horario del tren”.

Además, agregó que otro problema que tiene esta iniciativa es que “necesita electrividad y no está garantizado de dónde vendría esa electricidad y no está previsto un grupo electrógeno” y el otro punto importante es que “atiende a la necesidad de conectar el lado Este y Oeste pero no se puede acceder a los andenes”.

La propuesta de la empresa deja un sabor a poco para los vecinos lomenses que exigen un acceso inclusivo a la Estación de tren y a que haya una conectividad entre un lado y otro de Temperley. Frente a esto, Sampedro señaló que aguardan “la resolución del Juez” y manifestó tener “grandes esperanzas de que sea favorable” para el reclamo vecinal.

En tanto, advirtió que “si la sentencia no es favorable, se seguirá adelante a través de la apelación hasta obtener una respuesta completa a los reclamos de los vecinos”.

“La actividad la hicimos para volver a entrar en contacto con la gente del barrio, con los usuarios del tren y para visibilizar la problemática del puente. Queremos seguir hablando con la gente y hacerles saber que hay un problema que Ferrocarriles no está resolviendo”, manifestó el miembro de la Asamblea.