Trabajadoras de jardines comunitarios buscan que se regulen sus instituciones

Docentes y trabajadores de Jardines Comunitarios de la Provincia de Buenos Aires reclaman que se implemente en su totalidad la ley 14.628 y se reconozca su labor. Días atrás organizaron una manifestación frente al Dirección General de Cultura y Educación y la casa de Gobierno provincial.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Jacqueline Marquez, coordinadora del Jardín Comunitario Crecer con Amor de Lomas de Zamora, aseguró: “Hoy subsistimos gracias a colaboración de los padres y cuando no pueden abonar, las maestras no cobran y ellas están frente a salas con las primeras infancias”.

La ley 14.628 fue sancionada en octubre del 2014 y busca establecer un marco regulatorio de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial, encargadas de brindar educación y cuidado a la primera infancia.

Según contó Márquez, los trabajadores de jardines comunitarios comenzaron a reclamar hace años que se aplique la ley en su totalidad para que regule las instituciones comunitarias. Se estima que son alrededor de 500 los establecimientos abiertos pero solo 41 están reconocidos como tal.

“Muy pocos jardines fueron conveniados en su comunidad y vemos que hay un Estado ausente mientras son más de 60 mil niños en los jardines comunitarios a los que educamos, contenemos y que ven vulnerados sus derechos”, aseveró Marquez.

Las comunidades educativas advirtieron que las docentes, recibidas de nivel inicial, no reciben su salario a tiempo, ni aguinaldo o tienen vacaciones debido a la falta de reconocimiento provincial. 

En este sentido, los trabajadores marcharon a La Plata para visibilizar su reclamo y desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense les informaron que se intentará gestionar la clave única, que habilitará el reconocimiento de cada institución. 

“Brindamos el servicio de alimentación, de cuidado, contención, educación y recreación. Y somos muchísimos pero hay muy pocos reconocidos entonces es una cuestión de financiamiento y reconocimiento”, contó Marquez.

En este contexto, el Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF) apoyó este reclamo desde el 2014 y esperan concretar una próxima reunión con el gobernador Axel Kicillof para llegar a una solución concreta.

“Nosotros venimos haciendo un petitorio para que se reconozca el derecho de los jardines comunitarios desde hace años y entendemos que si los jardines comunitarios cerramos las puertas, 60 mil niños quedan afuera del sistema”, explicó Marquez.