Toma en Garbarino de Lanús: “La situación es desesperante”

Con la pandemia del coronavirus, los comercios fueron uno de los sectores más golpeados de la economía. Así como tantos, la reconocida empresa de electrodomésticos Garbarino hace meses dejó de pagar los sueldos a sus empleados y también adeuda el pago del alquiler de los locales. Ante esta situación, los trabajadores de la sucursal de Lanús decidieron tomar el local de manera pacífica hasta conseguir una respuesta. Los afectados en todo el país son alrededor de 4000.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) Orlando Machado definió que están viviendo “una situación desesperante porque el propietario ha pedido la rescisión del contrato y la restitución del local y en el shopping (Alto Avellaneda) pasa lo mismo”.

Machado explicó que “el Grupo Prado que estaba interesado no obtuvo aceptación de la oferta por parte de (Carlos) Rosales y se venció el plazo” y agregó que ahora están “a la espera de nuevos oferentes y planificando para sacar la empresa de esta situación”.

“Somos muy pesimistas por la forma en que se han manejado este año y estamos muy preocupados por el futuro de nuestros trabajadores”, admitió el dirigente gremial y continuó: “No quiero ser tremendista, pero es una situación muy mala. Va a tardar más de un año para que se recupere, siempre y cuando haya políticas orientadas hacia la recuperación del consumo y eso se presente en las ventas”.

Ante el panorama que vienen transitando, Machado entiende que la toma de la sucursal ubicada en 9 de julio al 1243 “va para largo porque no nos queda otra” y apuntó contra el dueño: “No sé cómo llegó a comprar la empresa pero ahora estamos viendo el resultado. No tiene capacidad y manejó con mucha soberbia una empresa de alta trayectoria como Garbarino”.

Tuvieron entre 5 y 6 reuniones en el Ministerio de Trabajo en las que no se logró acordar nada y fijaron una nueva reunión para el 14 de julio donde buscarán una respuesta concreta ante el desamparo que están sufriendo por parte de la empresa.

Respecto a la situación general del sector comercial de la zona, Machado puso como ejemplo el shopping Alto Avellaneda donde cerró Falabella y quedaron 240 personas sin trabajo, al igual que Dexter que dejó 20 trabajadores desempleados y el caso de Garbarino con 60 afectados. Señaló que los locales más chicos “no van a abrir” y “los locales que tenían 6 trabajadores, ahora trabajan con 2 o 3”. Desde SECLA, están haciendo inspecciones y relevamientos en el shopping para “cuantificar el daño en cantidad de trabajadores que lamentablemente han perdido sus puestos de trabajo”.

Otro caso en una situación similar que mencionó el secretario general de SECLA fue el de una distribuidora de librería ubicada en la localidad de Piñeyro. En esa empresa se notificó “de forma intempestiva” a 40 trabajadores que estaban despedidos. Por eso, los trabajadores junto al delegado decidieron ocupar pacíficamente la empresa “esperando que cumplan por lo menos con el pago del 200% de la indemnización como lo establece la ley en estos momentos”.

Además, Machado acotó que “son muchos puestos de trabajo que se pierden y no hay síntomas de recuperación en otros sectores de la economía como para decir ´bueno, salen de acá y van´. Eso es lo más preocupante”.

Comercio electrónico y nuevas formas de comercialización

El dirigente se refirió a las nuevas formas de conseguir productos durante la pandemia y cómo eso afectó a los empleados. “Pensábamos que el e-commerce o el comercio electrónico iba a tardar unos cuatro o cinco años en instalarse en muchas empresas en Argentina”, explicó Machado y sostuvo que “la pandemia aceleró este proceso y hoy hasta una verdulería de barrio tiene un comercio electrónico”.

Es cierto que cuando se compra online, el usuario elige el producto en un catálogo, la forma de pago que desee y lo envían al domicilio sin moverse de ahí. En ese sentido, se incrementa la pérdida de muchos trabajos y ante esa problemática Machado subrayó: “Si estuviéramos en otro contexto, seguramente estaríamos discutiendo con el sector empresario la forma en la que se re-entrena y se reubica personal en estas nuevas formas de comercialización”.

Candidatura a Concejal

En estos últimos días se empezó a rumorear la posible candidatura de Orlando Machado como concejal de Avellaneda en el nuevo espacio Hacemos. Al respecto, el ex edil manifestó: “Sí, hay una posibilidad porque realmente estoy muy preocupado como ciudadano de cómo están las cosas en el país.”. En tanto, apuntó contra el gobierno nacional y planteó que “se está gobernando muy mal, más allá de la pandemia.”

La reciente visita a Lomas de Zamora de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por ejemplo, es uno de los hechos que mencionó el dirigente de Hacemos sobre la “campaña en la provincia sin la presencia del presidente”. La falta de confianza en el Presidente y en los ministros repercute institucionalmente porque “se toman medidas sin consensuar con los distintos actores y eso termina mal porque lo pagamos todos los argentinos”.

En este contexto y “en contra de este tipo de actitudes políticas”, el Secretario General volvió a militar para “aportar un granito de arena y para que haya una oposición fuerte que pueda tratar de encontrar soluciones al dificilísimo momento que está viviendo la Argentina”. Si se presenta, lo hará desde el espacio Hacemos donde se autodenominan “peronistas desencantados con la forma en que se procede en el partido justicialista de este momento”.

Por Agustina Sturla