Talita Kum, un canto por la inclusión

Chicos y adultos que concurren al Centro de Salud y Atención al Discapacitado Talita Kum grabarán su primer disco con producciones propias. La iniciativa surge del trabajo de una docente y músicos y su objetivo fortalecer la integración desde la expresión artística.

El Centro de Salud y Atención al Discapacitado Talita Kum, que desde 2013 lleva adelante un taller de música, canto y composición, grabará su primer disco de producciones propias.

La institución, ubicada en Llavallol contiene y asiste a discapacitados que no cuentan con cobertura social, quienes desde el año pasado encontraron en la música una nueva forma de expresarse, que ahora podrá ser difundida.

“Escribimos nueve temas y ahora estamos en la etapa de grabación del disco”, comentó Roxana Del Rosario, profesora de Talita Kum, en diálogo con Aire Nativo, que se emite por Radio eLe, FM 93.30.

La intención del taller, es lograr que los chicos y adultos que asisten al centro encuentren en el arte un método de inclusión.

“En un principio fui convocada por el diputado Fernando ‘Chino’ Navarro para trabajar en un espacio sobre discapacidad y pensé en la música porque es estimuladora y genera un aprendizaje diferente, posible para todos”, explicó Del Rosario sobre el origen de la propuesta.

Y agregó: “De ahí convoqué al músico Marcelo Boccanegra y junto con el profesor de canto armamos un equipo de trabajo con la música como herramienta transformadora”.

En cuanto a la posibilidad de acercarse a la sociedad para dar cuenta de las problemáticas propias de los discapacitados, Del Rosario consideró que “a veces la gente no sabe como referirse al tema”, pero que si “se lo oculta desde el lenguaje, se oculta la realidad y ellos pierden derechos”.

 “Son personas con discapacidad. La cuestión pasa por la integración y la visualización y que hoy puedan mostrar su arte es maravilloso”, concluyó