Sorpresivo paro en las líneas de trenes metropolitanos

La protesta afecta al servicio de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur. No paran el Belgrano Norte ni el Urquiza. Según el gremio, es por la falta de pago del medio aguinaldo. Pero se da en medio de la polémica por la instalación de videocámaras en las cabinas.

Cinco de las siete líneas de ferrocarriles metropolitanos quedaron afectadas desde este mediodía por un paro de trabajadores del gremio La Fraternidad, que denunciaron la falta del pago del aguinaldo, en medio de un conflicto con el Gobierno nacional por la seguridad en el servicio ferroviario.

Este mediodía, en las cabeceras de Constitución, Retiro y Once se veían largas colas y mucha gente que intentaba movilizarse en colectivos repletos. El paro afecta a los servicios del Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Siguen funcionando el Belgrano Norte y el Urquiza. Al paro no se plegó tampoco Metrovías, cuyos trabajadores si cobraron el aguinaldo.

Desde La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, indicaron que el conflicto se desencadenó porque “el Gobierno nacional no depositó el pago de los aguinaldos de los trabajadores de las líneas que están a su cargo y dependen de la UGOFE y la UGOMS”.

También insistieron en que la protesta “no está relacionada con el conflicto por la instalación de cámaras en los trenes”. Sin embargo, esa fue la versión que difundieron la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y el Ministerio del Interior en un comunicado este mediodía.

La medida de fuerza consiste en la retención de tareas: el trabajador se presenta a trabajar, pero las formaciones no salen. La protesta, según el gremio, será levantada en el momento en que los trabajadores puedan cobrar sus aguinaldos, con lo cual la medida podría extenderse durante todo el día si no tienen el dinero en los cajeros.