“Sin constar en actas”: El nuevo libro policial de Liliana Caruso

La periodista Liliana Caruso, oriunda de Avellaneda, publicó su libro “Sin constar en actas”, que cuenta con seis historias policiales que conmovieron a parte de la sociedad. Se puede comprar y descargar a través de bajalibros.com

En diálogo con DiarioConurbano.com, Liliana comentó que la iniciativa comenzó con la intención de escribir historias que interpelaron a los argentinos y que llamaron la atención por su singularidad. “La idea era hacer relatos y hechos conocidos reales, sumarle datos que no se conocían, algunas son más conocidas que otras pero en algún momento surgieron y tuvieron un impacto”, afirmó.

Luego de que Leamos.com, un portal de libros electrónicos de América Latina, le propuso el proyecto, Liliana decidió que serían seis historias policiales que se destaquen por algunas novedades sobre los personajes. 

Las historias son las de “Pepita la Pistolera”, dueña de cabarets en Mar del Plata y una de las delincuentes más conocidas de Argentina; Alika Kinan, referente en la lucha contra la explotación sexual; la Masacre de Carmen de Patagones, donde murieron tres jóvenes; el femicidio de Carolina Aló, asesinada por su pareja de 113 puñaladas; las hermanas satánicas, que cometieron un parricidio; y los casos de el Ruso Lohrman y Fernando Pittari, el primero de ellos, uno de los secuestradores más temibles de la historia argentina.

Liliana explicó que muchas veces “la realidad supera la ficción” y que se intentó implementar un efecto de actualidad sobre esas historias. “Son relatos muy distintos entre sí. Algunos llaman la atención porque el policial tiene eso de querer entender la mente del que delinque pero también invita a cambiar la realidad”, especificó la periodista. 

En este sentido, lo acontecido en la Masacre de Carmen de Patagones obligó a la sociedad a debatir sobre el uso de armas y el bullying en las escuelas ya que Junior, conocido como Pantriste, le disparó a tres compañeros de aula. 

Con respecto al caso de Carolina Aló, ocurrido hace 24 años, la autora contó que en ese entonces la muerte de la joven no se consideró un femicidio a pesar de que hoy a simple vista lo es. Durante el 2020, Fabian Tablado, el acusado, recuperó su libertad y al violar el distanciamiento con la familia de la víctima volvió a estar privado de su libertad. 

También se explayó sobre la historia de Fernando Pittari, que fue acusado por un crimen que cometió Lohrman luego de que le robara el DNI y se hizo pasar por él. “El Ruso era un pibe que tenía todo para hacer otra cosa y terminó convirtiéndose en delincuente, le robó la identidad a otra persona y lo agarraron en Europa por otros delitos”, agregó.

Egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Liliana Caruso se desempeña actualmente en América TV. Trabajó también en Clarín y en Radio Mitre, y fue coatura de libros sobre casos policiales. También desarrolló su trabajo en el Diario La Unión de Lomas de Zamora.