Sin agua ni luz: barrios de Lanús y Lomas de Zamora reclaman obras y respuestas concretas

agua aumentoCon las altas temperaturas propias de los días de verano, comenzaron los problemas en los suministros de agua y luz, y desde el Foro Hídrico de Lanús y la Multisectorial de Lomas de Zamora, denunciaron que en distintas zonas de ambos distritos, se registraron cortes, baja tensión, baja presión, falta de obras y ninguna respuesta.

Mientras que del partido lomense los barrios de Baradero, Ingeniero Budge, Villa Fiorito y Pasaje Eva Perón se encuentran sin agua y por el radio de Parque Barón y Villa Independencia con muy baja presión desde el martes; en Lanús los cortes hídricos se intercalan por zonas desde hace 20 días al tiempo que padecen baja tensión eléctrica. Esto ocurre con más fuerza en la zona de Villa Jardín, Villa Caraza y alrededores.

 

Lomas de Zamora

En contacto con DiarioConurbano.com, el referente de la Multisectorial lomense y vecino de Villa Independencia, David Arias, señaló que la problemática del escaso suministro de agua alcanza las 40 manzanas de la zona recién nombrada y casi la misma proporción en Parque Barón.

También explicó que “el tema abarca a ambos servicios” ya que “si bien varios vecinos frente a la baja presión activan las bombas centrífugas que suben agua corriente a sus tanques, con el aumento de as tarifas de luz la gente se cuida de usarlos”.

En cuanto a las obras que se necesitarían para solucionar esta problemática, el lomense indicó que “sólo se ve la reparación de una fuga en una cañería por parte de un vecino en particular pero desde Aysa, no se ve la realización de obras de ningún tipo”.

Consultado acerca de la intervención de la Municipalidad en esta situación, Arias apuntó a que la comuna está “incurriendo en la gran mentira que es la demanda colectiva, que no sirve y no tiene competencia para eso”. “En enero de este año se afectaron cerca de 40 familias con la totalidad de los suministros eléctricos quemados. Intervino el municipio y planteó una demanda colectiva. Hasta hoy no tuvimos novedades”, relató.

 

Lanús

Según señaló Sergio Gonzalez, un integrante del Foro Hídrico lanusense, a través de una Mesa de trabajo de Urbanización se determinaron 5 zonas con un radio de 5 cuadras a la redonda que son afectadas intermitentemente por los cortes de agua y baja tensión eléctrica, desde hace 20 días.

“Ni Edesur ni Aysa hace rato que no dan respuesta a los reclamos, te dicen que están trabajando en eso, nada más. Nosotros hablamos en invierno con ellos porque sabemos que los proyectos de obras tardan en que se ejecuten. Hasta el día de hoy no hemos logrado ni un solo avance”, subrayó.

Y puntualizó: “Tuvimos un tema con Aysa en su momento por la cuestión de los líquidos cloacales que vienen desde Capital Federal hasta Lanús, y ellos aseguraron que estaban ejecutando la obra, pero nunca lo vimos. Sigue siendo persistente la falta de agua, así que las obras no han avanzado, eso seguro”.

Además, adelantó que a partir del 2 de enero realizarán a través de la Mesa de Urbanización reuniones con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) donde se plantearán las obras necesarias para resolver la problemática de estos barrios.

Y planteó: “La solución a esta temática es un plan de ampliación de la red de agua. No sirve de nada que nos den la razón. No ayuda a los vecinos”.