Se realizó un foro en Budge para visibilizar problemáticas de la comunidades educativas

En el marco del lanzamiento de Foros por la Educación Pública, se realizó el debate en la comunidad educativa en Ingeniero Budge, La Loma y Villa Fiorito. Se impulsó desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) con el objetivo de acercar las discusiones en torno a la educación y las problemáticas que la rodean.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Rubén García, Director del Cens 462 de Budge, aseguró: “Lo que empezamos a ver es que hay motivación por charlar el tema educativo, que se instaló y dispara en la sociedad muchos debates. Estos foros nacen por la necesidad de discusiones integrales sobre educación. La escuela no se escapa de la realidad y el contexto”.

Los temas que más se destacaron durante el foro fueron la problemática de infraestructura, la alimentación de los alumnos, los problemas de gas y luz, el salario docente y el contexto económico, entre otros. Los Foros son abiertos debido a que tienen como fin intercambiar las dificultades y preocupaciones de la comunidad educativa, que involucra a padres, vecinos, alumnos, docentes y no docentes.

Estuvieron presentes el secretario General y el Gremial de SUTEBA Lomas, Javier Perín y Pablo Barroso, respectivamente, además del director del CFO 406 de Budge, Claudio Morell.

En esta línea, García explicó que “hay más convocatoria y conocimiento sobre el tema”. “La escuela la pensamos más integralmente, no es solo ir a la escuela la educación. Planteamos cómo hacer la educación más democrática inclusiva entendiendo el contexto”, planteó el Director.

Además, destacó que lo interesante que tuvo el Foro en Budge fue la participación de alumnos de varias escuelas. “Su presencia permitió que se charlaran temas por fuera de la disciplina y se trajo el debate contextual y general con los alumnos”, sostuvo García.

También especificó la problemática alrededor de Ingeniero Budge ya que cada comunidad analiza los temas con sus propias experiencias. “Somos un territorio densamente poblado y hay poca infraestructura. Hay 15 personas por cada terreno, necesitamos Jardines, Escuelas Secundarias, inversión estatal, edilicia”, manifestó García.

Se espera que los Foros continúen hasta junio y por ahora se realizaron en Fiorito, La Loma, Villa Urbana, Santa Catalina y seguirán en otros puntos del distrito. Esta iniciativa se lleva a cabo en otras partes de la Provincia de Buenos Aires con el mismo fin.

Con respecto al involucramiento de la comunidad, García aseveró: “Si no los nombramos los problemas, no se visibilizan como problemas. Si queremos mejorar la calidad de vida de alrededor, hay que hacerlo a través de la escuela y el trabajo”, apuntó.