Portada » Se lanzó oficialmente Neo Surco, una asociación que agrupa a distintos artistas del Conurbano Sur

Se lanzó oficialmente Neo Surco, una asociación que agrupa a distintos artistas del Conurbano Sur

Compartir la nota

Distintos representantes políticos, culturales y artísticos presentaron oficialmente el Nuevo Espacio de Organización del Sur del Conurbano (NEO SURCO), una asociación para difundir y profesionalizar los trabajos artísticos. En un contexto de mucha dificultad para los trabajadores del arte y la cultura, la asociación busca crear una comunidad entre las distintas disciplinas. 

En principio Alicia López, Presidenta de Neo Surco, comentó la historia de la asociación y que la idea es “poner de pie el arte, la cultura y trabajar por la búsqueda de la excelencia en un colectivo diverso”. 

Con el fin de potenciar el trabajo cultural en el sur del conurbano, se dieron a conocer las principales metas y objetivos de la asociación. En este sentido, Anibal Dinaro, Secretario de Neo Surco, destacó que la asociación busca “patrocinar, fomentar, promover actividades culturales, artísticas que contribuyan a la formación humana y espiritual de la población del sur del conurbano”. 

También se pretende crear becas de estímulo y estudio; organizar cursos seminarios, conferencias y festivales de intercambio artístico; construir microemprendimientos y microcréditos financieros; promover leyes municipales que beneficien las acciones artísticas y patrocinar acciones de capacitación. 

Por su parte, Nicolas Cesare, Vicepresidente de la asociación, opinó que “la cultura es una herramienta transformadora de la sociedad y debe ser transversal a la política”. “Queremos unificar la labor del conurbano y que los artistas salgamos del espacio escénico también para trabajar en otros ámbitos”, afirmó Cesare. 

Además, el espacio intentará promover ordenanzas para armar un fondo municipal de las artes, crear un sitio web que contenga a las distintas disciplinas, trabajar con ordenanzas regulatorias para artistas callejeros y lograr una comisión interdisciplinaria.

La presentación contó con la participación de diferentes colectivos artísticos organizados de la zona, de Gustavo Uano, titular del Instituto Nacional del Teatro (INT), de representantes educativos como Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). 

En línea con lo dicho, Uano profundizó sobre los desafíos que se presentaron durante la pandemia. “Estamos en un contexto difícil, estamos resistiendo, adaptados a todo. Nuestras primeras reacciones fueron intuitivas y luego tuvimos que reaccionar con políticas más activas para producir y reactivar el sector”, expresó.

También se hizo presente Federico Otermín, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Luciana Ferrari, Directora de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; María Rosa Martínez, Diputada Nacional, entre otros.

Con la intención de poner a disposición la Cámara para recibir distintas propuestas, Otermín explicó que son necesarios “estos ámbitos donde se puede pensar la cultura y debatir para construir un mundo mejor”.

“Un mundo mejor es con trabajadores que puedan vivir de lo que hacen y puedan vivir del arte que producen”, argumentó.

“Es muy valioso e importante el surgimiento de este tipo de espacios en los que diferentes actores de la cultura pueden congeniar y trabajar de manera conjunta. En Lomas, por decisión de nuestro intendente Martín Insaurralde se impulsan políticas públicas para que el Municipio pueda articular con cada una de estas instituciones de la escena cultural y de esa forma potenciarlos y acompañarlos”, aseguró Otermín.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.