Se aprobó la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

El Ministerio de Salud autorizó este miércoles “con carácter de emergencia” el uso en el país de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia” contra el coronavirus. La medida se tomó bajo recomendación de la ANMAT y fue firmada por Ginés González García en la resolución ministerial 2020-2784 a menos de 24 horas de la llegada de 300 mil dosis directo desde Moscú.

El titular de la cartera aseguró en la noche de martes que “antes de fin de año” el Gobierno iniciará el proceso de vacunación contra el coronavirus. Aunque declinó indicar la fecha de comienzo de la campaña, aseguró que esa definición surgirá de “una decisión que va a tomar el Presidente con los gobernadores”.

“Venimos trabajando hace mucho tiempo para preparar la vacunación en todas las provincias”, señaló el funcionario al canal de noticias C5N. El titular de la cartera de Salud anticipó que la próxima campaña “va a durar mucho tiempo” y habrá “distribución equitativa” en todas las jurisdicciones.

“Estamos preparando un desafío fuerte como será vacunar a millones de argentinos”, dijo González García. Según adelantó el titular de Salud, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “camiones refrigerados esperarán (el arribo de) las vacunas y las llevarán a otros depósitos con todas las condiciones de temperatura. Ahí empieza otro trabajo: dividir las dosis que llegan en la cantidad de vacunas necesarias y asignadas para cada provincia”.

El vuelo

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1060, que traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa, a las 17:01 (hora local) después de poco más de 15 horas de vuelo. Se prevé que el avión regrese a Argentina mañana al mediodía.

Según está previsto, la aeronave permanecerá en suelo ruso entre 4 y 6 horas, de acuerdo al proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Buenos Aires.

En el mismo vuelo que transportará las vacunas está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú como parte de las gestiones por la vacuna.