Rossi: “Hay escuelas muy complicadas si se piensa de manera inmediata retomar la presencialidad”

Tras la resolución que tomó al Dirección General de Escuela que establece que Lanús entra en “riesgo medio” por lo cual se pueden desarrollar actividades socioeducativas en las escuelas, la secretaria general de Suteba local, Liliana Rossi, subrayó que “las actividades no son obligatorias” y advirtió sobre la situación edilicia de las escuelas que se encuentran en el distrito.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la dirigente sindical explicó que “la resolución está enmarcada en la metodología de estratificación de los Municipios, donde se toma en cuenta los niveles de trasmisión, la razón entre los casos nuevos entre las últimas dos semanas y dos anteriores y la ocupación de camas” e indicó que el distrito sea riego medio significa que “se establecen actividades educativas no escolares, es decir, socioeducativas y se prioriza a alumnos de los niveles de primaria y secundaria”.

Además, ahondó que dentro del Plan Jurisdiccional en el cual se plantea los puntos a llevarse a cabo para realizar las actividades se establece “no más de 10 alumnos, en predios al aire libre y con condiciones sanitarias que estén en el protocolo específico” y aclaró que “esas actividades en el ámbito educativo no son obligatorias ni para el personal docente ni para los estudiantes”. Las actividades “tienen que ser aprobadas por la Jefatura Distrital y tiene que haber un consenso para la realización de los proyectos”.

“Antes de plantear las actividades socioeducativas, se quiere cumplir varios pasos y para las actividades presenciales obligatorias se requiere un riego bajo o nulo y no estamos en esa situación”, aseveró ante la cantidad de noticias que hablan de un regreso a clases presenciales.

Asimismo, marcó que desde Suteba y los trabajadores de la educación se van a regir con lo que establece el Plan Jurisdiccional y subrayó que “el espacio para la definición de toda la implementación del plan es el marco de la Unidad Educativa de Gestión Distrital”. “Para nosotros son decisiones que aparte de tomarlas más allá de la situación del distrito, son decisiones sanitarias y epidemiológica. Nosotros planteamos que cada institución tiene una particularidad y hay que analizar cada institución en esa particularidad”, planteó Rossi.

“No vamos a permitir apresuramientos ni el no cumplimiento de lo que establece el Plan Jurisdiccional”, sentenció.

En el plano local, la secretaria general e Suteba indicó que ya hubo 3 reuniones de UEGD, lo cual, fue celebrado porque el Municipio venía no convocando a la mesa. En tanto, apuntó que “tienen que ser reuniones continuas porque no puede pasar que como en todo el año pasado solo hubo dos reuniones” y sostuvo que en ese espacio se evaluará los puntos del anexo 2 del Plan Jurisdiccional que habla sobre las actividades socioeducativas y refiere “a todo lo que debe tener el edificio para garantizar la vuelta a la presencialidad” como es la situación edilicia.

“Esperamos que el Consejo Escolar y el Municipios nos diga de qué cuestiones y problemáticas se puede hacer cargo y nos presente un plan de obras por parte el Ejecutivo local”, replicó la referente de los docentes.

En ese punto, apuntó que “hay que ver escuela por escuela” y aseveró: “El Suteba vamos a ser como los garantes y exigir el cumplimiento de ese Plan Jurisdiccional en cada una de las escuelas”. Además, advirtió sobre las falencias edilicias que hay en los establecimientos educativos del distrito y aseguró que “hay escuelas que están muy complicadas si se piensa de manera inmediata retomar la presencialidad porque no reúne las condiciones mínimas”.

“Estamos necesitando el reemplazo de edificios como el jardín 924, el 936. Los jardines están muy complicados y hay situaciones estructurales complicadas”, concluyo.