Reclaman que se retire del Parque de Lomas una placa que reivindica a represores

Luego del descubrimiento de una placa que reivindica a policías y militares partícipes de la última dictadura militar en el Parque Eva Perón de Lomas de Zamora, el ex concejal e hijo de desaparecidos Rosendo Pedernera consideró que debería “retirarse a través de una ordenanza” para remarcar el camino de los derechos humanos en el distrito.(Foro: AUNO)

La conmemoración está emplazada en un mástil ubicado a pocos metros del microestadio del Parque y destaca por la frase “Muertos por defender tu libertad” seguida de 18 placas metálicas que con nombres y fechas de los fallecidos, según reveló la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (AUNO)

El monumento fue inaugurado durante el último gobierno de facto el 23 de mayo de 1980 y entre los 18 nombres que aún se leen (faltan tres placas que completarían 21 personas), 16 son señalados como víctimas de la subversión por parte de los organismos que defienden el golpe de estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.

“Me sorprendí mucho cuando me comentaron la existencia de esa placa. Hemos trabajado en el Concejo (Deliberante) por los derechos humanos y jamás supimos de la existencia de este mástil con esa inscripción”, sostuvo Pedernera en declaraciones a Aire Nativo, que es emitido por Radio Ele, FM 93.30.

Y afirmó: “El Parque ha sufrido varias reformas. Con todas esas modificaciones es increíble que haya pasado desapercibido”.

Los organismos lomenses de derechos humanos negaron conocer la existencia de este homenaje y pidieron su retiro. En tanto que desde las áreas abocadas a la temática en el gobierno local también exhibieron su desconocimiento.

“No sé si el Concejo o el intendente habrán tomado alguna medida al respecto, pero me parece que la placa debería retirarse a través de una ordenanza y dejar plasmado lo que se vivió en los últimos años”, subrayó Pedernera en consonancia con las organizaciones de derechos humanos.

Y concluyó: “Lomas es uno de los distritos de Buenos Aires con mayor cantidad de desaparecidos, muchos de ellos con nombres importantes dentro de la dirigencia política, por eso extraña esta situación”.