Realizaron una Jornada de Sensibilización de las Violencias en la UNLZ

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó la “Jornada de Sensibilización contra las Violencias” en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El encuentro estuvo a cargo de la concejala lomense Laura Berardo, la concejala electa en Almirante Brown Ivanna Rezano y la licenciada María Graciela Varela, quienes dictan el seminario de Equidad de Género y Construcción de la Ciudadanía la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

La actividad también fue convocada por el Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora, la Dirección Nacional de Migraciones, y el agrupación de trabajadores sociales “Celeste y Blanca Construye”.

El evento, abierto al público, estuvo basado en la intervención teatral del grupo “MigrantArte”, coordinado por Laura Firpo y compuesto por mujeres de distintas partes del mundo, que realizaron una breve obra dramática donde se manifestó la violencia que muchas sufren en el ámbito laboral, y no necesariamente por parte de un hombre. La intervención finalizó con cada miembro de la agrupación dándole su voz a víctimas de femicidio, y con un pedido de compromiso y sororidad ante hechos de violencia.

“Entendemos que la articulación de redes, la organización de las mujeres nos permite afrontar estas situaciones que no logramos terminar de erradicar en Argentina, pese a que avanzamos muchísimo”, sostuvo Berardo, y añadió que se trata de “una lucha cotidiana” que las mujeres deben dar a diario en contra de la violencia.

En relación al contexto latinoamericano, Berardo y Rezano afirmaron que las mujeres “han sido asesinadas como forma de la violencia política” y añadieron que “lo personal es político”.

“Es importante que nos demos cuenta de lo que está pasando en esta región porque las mujeres son, una vez más la más agredidas, las más expuestas.”, analizó Rezano.

En este sentido, la concejala de Lomas amplió que la violencia hacia las mujeres y su naturalización “se fue construyendo históricamente, a través del patriarcado, en distintas instancias” y remarcó que en las épocas de “empobrecimiento y de políticas neoliberales” a las mujeres les “cuesta un poquito más”, por lo que, sentenció, esa “matriz” es algo que hay que “revertir”.

En cuanto a nuestro país, Berardo sentenció que el macrismo “se dedicó esencialmente a perseguir mujeres en términos políticos” y ejemplificó con los casos de Cristina Fernández y Milagros Salas. “El macrismo sigue generando violencia cuando el presidente, que se está yendo, deroga un protocolo que habla de los derechos que ya tenemos adquiridos”, continuó la dirigente, en referencia a la derogación del protocolo Rubinstein, que establece una nueva guía del aborto no punible.

“Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país”, había dicho el secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien presentó su renuncia tras la derogación del protocolo.

Por otro lado, Berardo se refirió al gobierno entrante y sostuvo que están “asumiendo compromisos” como el tratamiento de una ley de aborto, y confesó que tienen confianza de que se generarán “procesos más igualitarios para la sociedad.

Estuvieron presentes la directora de Políticas Educativas Comunitarias del Municipio de Lomas de Zamora, Verónica Randi, la secretaria del CFP 406 de Budge, Claudia González, la concejal de Lanús (MC) y referente de Mujeres del Sur, Paola Rezano; y Vanesa Mazzoni y Marta Monte, profesionales del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora, como así también estudiantes y representantes de la Facultad de Sociales de la UNLZ.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se estableció en 1999 para conmemorar a las hermanas Mirabal, las mariposas, que fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo, de quien eran activas opositoras.

Estuvieron presentes la directora de Políticas Educativas Comunitarias del Municipio de Lomas de Zamora, Verónica Randi, la secretaria del CFP 406 de Budge, Claudia González, profesionales del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora,  como así también estudiantes y representantes de la Facultad de Sociales de la UNLZ.

Romina González