Lanús: Festival para ayudar a maestro que perdió el ojo en la represión de Congreso

Un grupo de estudiantes de la carrera de Historia del profesorado “Joaquín V. González”  de la Ciudad de Buenos Aires realizarán este viernes un evento solidario, con el fin de recaudar fondos para ayudar a un estudiante que resultó herido en la represión llevada adelante por las fuerzas de seguridad en Congreso, el lunes 18 de de este mes cuando se trataba la reforma de la ley previsional. El evento comenzará a las 20, en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento, en Avenida Juan Domingo Perón 3065, Valentín Alsina. También va a formar parte de la actividad María del Carmen Verdú de CORREPI.

Denominada “Velada Empática”, el evento contará con buffets y bandas en vivo, que se podrán disfrutar con el simple pago de un bono contribución. Lo recaudado será destinado a cubrir los gastos médicos que de ahora en más deberá afrontar Daniel Sandoval, quien perdió la vista de un ojo como producto de los impactos de bala de goma que recibió en la represión de Congreso.

Leonel Readigos, presidente de la Biblioteca, dialogó con Diarioconurbano.com y relató que “Daniel Sandoval se encuentra aguardo a que lo sometan a una primera intervención quirúrgica” que se realizará los primeros días de enero del 2018. Como producto de las casi 20 balas de goma que recibió en el cuerpo, “perdió la vista de un ojo”, y  “las intervenciones quirúrgicas programadas tiene como objetivo salvarle el globo ocular, pero la visión no podrá recuperarla” agregó Readigos.

“Es una jornada motorizada por compañeras y compañeros del profesorado Joaquín V González, al que asiste Daniel. La Biblioteca Sarmiento de Valentín Alsina, sensible ante situaciones de este tipo, presta sus instalaciones y también colabora con la iniciativa” continuó relatando al portal Readigos. “Se va a ofrecer un bono contribución, además de un bufete popular para recaudar fondos, ya que los medicamentos que necesita Daniel son muy costosos” lamentó el compañero de Sandoval. Entre las bandas presentes estarán “Quiero 24” y “Juan Vattuone”.

Además de la operación, sumó, “todos los días tiene que dirigirse al Hospital Lagleyze para realizarse controles”, y “trasladarse le cuesta mucho, ya que el movimiento le produce dolor”. Frente a ello, los distintos compañeros de Sandoval intentarán ayudarlo con lo recaudado en la velada del viernes. “No es otra cosa que un acto solidario y de afecto con el compañero Daniel Sandoval quien fue herido brutalmente durante la represión del pasado lunes en la Plaza de los Dos Congresos. Daniel salió a la calle a defender la dignidad y los derechos de todos, ahora nos toca defenderlo a él” reza el evento de las redes sociales, en el que convocan a que todos los vecinos y compañeros se acerquen para colaborar. 

Según pudo reconstruir Readigos, Daniel, el día de la represión, “se encontraba junto a un grupo de compañeras y compañeros docentes en la marcha, y desde los techos de los edificios comenzaron a caerles gases”. Uno de ellos cayó a su lado, lo que impidió que pudiera ver con normalidad. “Intentando salir de ese lugar, sintió un disparo que le dio en la nuca, al darse vuelta recibe otro disparo en la sien, luego otro en la nariz y posteriormente en un ojo” finalizó.

 

Imagen: Twitter @valeriafgl