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Realizan toma del ENSAM de Banfield contra el Operativo Aprender

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ENAM Toma 2016La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield, comenzó una toma de la institución este lunes en rechazo a los exámenes del Operativo Aprender que está pautado a realizarse este martes en todo el país. Consideran que es “un modelo estandarizado que no tiene en cuenta el contexto sociocultural de cada chico”.

 

“Reivindicamos el reclamo porque creemos que sigue siendo la manera equivocada. Si quieren ocuparse por la educación pública vayan a caminar los colegios de Itatí, no es la forma tomar una prueba estandarizada a nivel nacional sin tener en cuenta que cada chico vive una realidad diferente”, explicó Ara, militante de la agrupación estudiantil Claudia Falcone del ENSAM.

En declaraciones a DiarioConurbano.com, enumeró los motivos del repudio: “Los profesores que la toman no conocen a los estudiantes, se corrige por computadora, no te dan la chance desarrollar nada porque es multiple choice, si crees que la respuesta no está en las opciones no podés decirlo. No ayuda a la educación pública”.

Por otro lado, aseguró que los directivos están en “desacuerdo” con la medida de los estudiantes y que se niegan a entregarles la llave de la institución para que los chicos continúen con la toma hasta el martes. “Hay apriete y negación”, afirmó

“Nos amenazaron con llamar a nuestros padres para que nos vengan a buscar, pero la mayoría de acá ya somos mayores de edad. También nos dijeron que iban a denunciarlos por abandono de persona si no terminábamos con la toma. No están dejando entrar a nadie, la gente que nos apoya está afuera resistiendo. Nada nos va a hacer desistir, de todas formas”, relató Ara.

El examen que pretende volver a aplicar el Gobierno Nacional, es el mismo que encontró resistencia en muchos colegios de la zona sur del Conurbano bonaerense el año pasado. En Lomas de Zamora, en el 80 por ciento de las escuelas públicas no pudo realizarse por las extensas medidas de los alumnos.

Aprender, es una evaluación que desde el 2016 se toma de manera anual y obligatoria en todas las instituciones educativas del país para chicos de tercer y sexto grado de la primaria, y adolescentes de tercer y sexto año de la secundaria. La prueba incluye preguntas universales de Lengua y Matemática para todos los cursos, y para el último año de secundaria se le agregan las modalidades de Ciencias Sociales y Naturales.

En líneas generales, los datos que arrojó este sistema el año pasado fue que un 50 por ciento de los alumnos de escuelas secundarias estatales, se ubicaron en el nivel más bajo de conocimiento, mientras que, en las privadas, esta categoría resultó presente en el 25 por ciento del total de los estudiantes.

En cuanto a los municipios de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, Almirante Brown tuvo 50.81 por ciento de malos resultados y 49.19 por ciento de buenas calificaciones. En tanto, Lanús sumó 44.53 por ciento de chicos en los niveles más bajos y sumó 55.47 por ciento en las categorías más altas.

En tanto, Lomas de Zamora tuvo 41.99 por ciento de resultados bajos y 58.01 por ciento de desempeños más altos, al tiempo que Avellaneda tuvo 43.9 por ciento de resultados bajos y 56.02 por ciento de satisfactorios y avanzados.


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