Portada » Reabren escuelas en Lomas: ¿Qué actividades se realizarán?

Reabren escuelas en Lomas: ¿Qué actividades se realizarán?

Compartir la nota

Tras la resolución de la Dirección General de Escuela que establece que Lomas entra en “riesgo medio” por lo cual se pueden desarrollar actividades socioeducativas en las escuelas, el subsecretario de Educación local, Emanuel Pi Dote, explicó cómo se realizarán y reafirmó que cumplirán cada punto del Plan Jurisdiccional que especifica que las actividades serán en grupos reducidos, de forma voluntaria, al aire libre y con el objetivo de fortalecer la revinculación entre docentes y estudiantes. Además de los edificios, se estudia analizar clubes y parques en esta etapa.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el funcionario aclaró que “se va implementar de la forma más prudente posible porque se genera una expectativa que genera confusión” y reiteró que no vuelven las clases presenciales, solo se llevarán adelante actividades socioeducativas y de recreación.

Indicó, asimismo, que “el rol del Municipio es ponerse a disposición de las autoridades provinciales para disponer de los espacios que sean necesarios para realizar las actividades de revinculación, en un contexto donde hay que planificar y son muchos los actores que están en juego” y subrayó que “lo primero es tener la moderación de llegar a una especie de consenso general para implementarlo en Lomas”.

Para la puesta en marcha de las actividades, Pi Dote afirmó que “el rol de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y del comité mixto distrital es fundamental” y sostuvo que “lo que se determine en esos ámbitos, se va ir avanzando pensando como el gran hito de cierre de año los actos de colación de los alumnos de sexto año”.

Detalló, en tanto, que en el Plan Jurisdiccional “se establece que estas actividades son con un máximo de 10 chicos y se estaba hablado para ampliarlo un poco más, pero eso implica una cantidad de elementos que tienen que ver con las condiciones de los espacios, la higiene y allí entra el rol del Municipio por las escuelas que no tienen la capacidad de cumplir esas condiciones”, por lo cual, adelantó que “se va a poner a disposición los parques municipales, se va a trabajar con clubes en los que ya se realizaban actividades como educación física y se va a tratar de regular esos espacios para que estén en condiciones”.

En esa línea, Pi Dote aclaró que “la evaluación del riesgo epidemiológico es semanas” es decir que esta semana Lomas es “riesgo medio” por lo que se permiten que se realicen actividades de recreación (de un máximo de una hora y media), pero la situación epidemiológica puede cambiar la próxima semana, de acuerdo a cómo evolucionen los contagios y la ocupación de camas.

El regreso a las clases presenciales se podrá habilitar cuando el distrito sea “riego bajo”. “No estamos hablando bajo ningún concepto de volver a clases presenciales, no volvemos a clases como se cree en el imaginario colectivo”, replicó el funcionario. Además, apuntó que cada actividad o la puesta en marcha de la misma “lo va ir definiendo cada escuela que será regulado por las jefaturas distritales y eso es trabajo de inspección, es decir, cada escuela laburará su protocolo” de acuerdo a su situación. En Lomas, existen más de 400 servicios educativos, es decir, son más de 400 protocolos.

Mientras tanto, desde el Municipio, Pi Dote puntualizó que llevan adelante “obras en más de 20 edificios educativo y el Consejo Escolar trabaja en otros 50”. “La cuestión edilicia es solo una de las aristas de la revinculación, hay otras aristas que tienen que ver con la voluntad de los padres de que sus hijos participen de las actividades y que haya consenso en la comunidad educativa”, aseveró.

“Hay que hacer mucho hincapié en eso de generar un gran consenso que nos permita articular el Plan Jurisdiccional de la mejor manera posible”, sentenció.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.