Provincia: Preocupa la cantidad de niñas que encuentran unidas o en matrimonio

La Provincia de Buenos Aires presenta uno de los índices más altos de mujeres madres menores de 20 años que viven en matrimonio o en unión convivencial, según el informe realizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

En diálogo con DiarioConurbano.com, Mabel Bianco, Presidenta de FEIM, aseguró: “En las zonas urbanas por ejemplo el Gran Buenos Aires, se piensa que esto no existe y sin embargo, si existe. Es un tema que se debe visibilizar”

La Campaña de concientización impulsada por la Fundación busca sensibilizar a la sociedad sobre este tema ya que el estudio realizado reveló que 5% de las niñas y adolescentes, entre 14 y 18 años inclusive, se encuentran unidas o en matrimonio en todo el país. 

En este sentido, Bianco aseguró que está “naturalizado” y se toma como “normal” en muchos sectores de la sociedad. “Este es el problema, que se da como un hecho natural mientras afecta a las niñas”, explicó. 

Según el estudio, en la mayoría de los casos, las uniones convivenciales o matrimonios infantiles se producen entre otros motivos por factores culturales, y las niñas presentan una desigualdad de poder con sus parejas que las expone a situaciones como embarazos precoces, diferentes tipos de violencias y abandono de la escolaridad.

“Además de incentivar que vayan a las escuelas, se les debe impartir educación sexual integral para que tengan opciones de vida y no deban seguir la línea de la madre, la abuela y la tatarabuela que la rodean. El Estado debe ocuparse”, expresó Bianco. 

En este marco y de acuerdo a los datos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el 51% de las llamadas al 144 hechas por mujeres entre 10 y 18 años se concentran en 7 municipios: La Plata (12%), La Matanza (8%), Merlo, Almirante Brown, General Pueyrredon, Lomas de Zamora, Moreno y Lanús.

“Hay que entender que muchas veces los casos en la Provincia no tienen el mismo significado que tienen en el norte del país. La Provincia tiene más casos en términos de números absolutos”, declaró la Presidenta de FEIM.