Provincia aplicará dosis de refuerzo a inmunodeprimidos y mayores de 50 con Sinopharm

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, insistió hoy en la necesidad de que las personas inmunodeprimidas y los mayores de 50 años que recibieron la vacuna Sinopharm concurran a aplicarse la cuarta dosis, o dosis de refuerzo, para mantenerse protegidos frente al coronavirus.

“Ya se están cumpliendo los cuatro meses entre aquellos que necesitaron tres dosis para completar su esquema original (primario)”, expresó el ministro bonaerense.

Se trata de la población con alguna enfermedad o tratamiento que le causa inmunocompromiso y, también, quienes tienen más de 50 años y recibieron vacuna Sinopharm.

Estas personas, dijo Kreplak “fueron las primeras a las que les dimos las terceras dosis y les dijimos que no eran dosis de refuerzo sino que era una dosis para cumplir el mismo objetivo que el resto cumplió con dos dosis, es decir que ellos tienen una cuarta dosis que ya está autorizada y, una vez que cumplen los cuatro meses desde la tercera aplicación, tienen que ir al vacunatorio para dársela“, sin necesidad de turno previo.

Sobre el balance de la campaña Buenos Aires Vacunate aseguró que es sumamente positivo ya que “nosotros estamos muy bien en primera y en segunda dosis, 94 por ciento de la población bonaerense tiene la primera y el 84 por ciento la segunda. Esto es altísimo, son números que no se ven casi en ningún lado”.

Destacó también que continúa en aumento la cantidad de personas con esquema primario de dos dosis que se acercan a los vacunatorios a recibir la tercera, pero señaló que “lo que es cierto es que, en las últimas semanas, bajó la velocidad (de vacunación), estamos vacunando 50 mil personas por día y habíamos llegado a vacunar más del doble”.

Por eso insistió en que “es importante que vayan a buscar su tercera dosis aquellos que hayan cumplido los cuatro meses desde la segunda”, y recordó que en toda la provincia de Buenos Aires las vacunas son libres, es decir, que no requieren turno.

A los niños y niñas de entre 3 y 12 años se les aplican dos dosis solamente y a los mayores de esa edad con esquema primario de dos dosis se les aplica la tercera o refuerzo.

Finalmente, el ministro bonaerense pidió a todos los y las bonaerenses que completen su esquema de vacunación primario, sea éste de dos o de tres dosis, durante este mes de marzo.

“Es importante que no lo dejemos pasar, porque si tenemos un nuevo brote será en el mes de abril o mayo, así que hay que vacunarse ahora porque hay que darle tiempo al cuerpo para que genere inmunidad”, insistió.