Prorrogan por un período más corto el trabajo a distancia en tribunales bonaerenses

La Suprema Corte de Justicia bonaerense prorrogó hasta el 12 de marzo las medidas dispuestas en el ámbito de los tribunales en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, de acuerdo al decreto del Gobierno nacional que extendió hasta ese día el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

En una resolución, la Corte bonaerense prorrogó hasta ese día el régimen especial instituido por la Resolución SC Nº 1250/20, la cual establece, entre otras previsiones, la programación y organización de turnos rotativos de personal para cumplir tareas presenciales.

También prevé el máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones; la combinación de servicios presenciales con prestaciones telemáticas; el mantenimiento del teletrabajo; y la subsistencia de las causales de dispensa de actividad presencial oportunamente dispuestas.

“Encuadrado en el marco de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia que mantiene la situación de Distanciamiento Social y Preventivo Obligatorio en el territorio provincial hasta el próximo 12 de marzo, lo dispuesto no obsta la posibilidad de incorporar adecuaciones, ajustes o el dictado de nuevas resoluciones para la mejor prestación del servicio de justicia”, concluyó.

La Corte reseñó que pese a la pandemia más de 13 millones de trámites judiciales se realizaron entre abril y septiembre en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

En un informe, consignó que en ese período ingresaron además 339.566 expedientes y se iniciaron en forma completamente digital 145.511 causas.

También se realizaron más de cinco millones de presentaciones y notificaciones, la Mesa de Entradas Virtual (MEV) registró 172.454 consultas y se efectuaron más de 52 mil reuniones virtuales

El informe detalló que en ese período la Suprema Corte emitió 4.106 resoluciones, mientras que hubo otras 196.467 de los juzgados de primera instancia y 53.514 de los de alzada.