Profesores de Educación Física se reúnen con el Gobierno para reactivar deportes individuales

Tras más de cinco meses sin ejercer su profesión, profesores de Educación Física y el Frente Argentino del Deporte en Movimiento (FADEM) se reunirán este jueves con el Gobierno provincial para instrumentar la habilitación de los deportes individuales con los protocolos necesarios. Este miércoles se anunció que desde el 24 de este mes se permitirán esas actividades en la Provincia. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Daniela Beledo, Profesora de Educación Física y coordinadora FADEM, aseguró: “Estamos a favor del aislamiento porque es un gran trabajo en sanidad pero hay ciertos deportes que tienen características que permiten acoplarse a fase 1 o 2. Por ejemplo, hacer tenis es menos riesgoso que ir a hacer las compras. 

Desde FADEM habían solicitan una reunión directa con funcionarios provinciales para evaluar estrategias que permitan reactivar determinado sector del ámbito deportivo y que no conllevarían mayores riesgos que un salón de belleza. 

En este sentido, Beledo explicó que dentro del ámbito de “los profesores de Educación Física hay una informalidad muy grande” y que desde FADEM están dispuestos a articular protocolos para garantizar las medidas de prevención. 

“Hay mucha incertidumbre porque no tenemos una fecha de reapertura. Acompañamos durante estos meses pero cuando vimos que abrieron una peluquería, entendimos que nuestra problemática no se está visibilizando”, resaltó la coordinadora de Fadem.

Según lo relatado, muchos trabajadores continúan en la informalidad, son monotributistas, tienen más de un lugar de trabajo y no alcanzaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además del rol social y educativo que cumplen los deportes, hay una matriz productiva que se vio estropeada y perjudicó a muchísimos trabajadores que dejaron de tener un ingreso fijo.

En esta línea, Beledo afirmó que “hay deportes que pueden acompañar la estadía de aislamiento” y que también hay otros que “por ahora no van a volver porque son de contacto”.

“Queremos que los funcionarios se sienten a ver los protocolos y que comprendan que todos los deportes tienen un trabajo social. Hay cosas que se están dejando de lado y los laburantes del deporte tenemos que sumarnos”, aseveró la coordinadora de Fadem.

Algunos de los deportes que conllevan menor riesgo de transmisión son tenis, golf, kayak, tenis de mesa, patín artístico, natación, ciclismo, remo, canotaje, squash, entre otros. 

Con respecto al golpe económico que implica el detenimiento de estas tareas, Beledo opinó: “Si pasa más tiempo va a ser muy difícil volver a recuperarnos. Necesitamos empezar a funcionar y no perder nuestras fuentes de trabajo porque vamos a perder algunos deportes si no nos ponemos a trabajar”. 

Desde FADEM plantearon que al protocolo madre se le agrega un anexo para adaptarlo al distrito de cada Club debido a las diferencias de infraestructura. Lo principal sería el control de temperatura, la disponibilidad de un lugar de aislamiento y las capacitaciones de profesores sobre protocolos.