Profesionales disertaron sobre Malvinas y soberanía “en tiempos macristas”

En el mes donde se conmemora Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, en el Ateneo Néstor Kirchner de Lomas de Zamora se llevó adelante una charla abierta sobre la “Soberanía en peligro” de las Islas Malvinas y el territorio antártico en “tiempos macristas”. En la disertación, se presentaron Mariano Memolli, ex Director Nacional del Antártico, Emanuel Bonforti, docente en la Universidad Nacional de Lanús, y Sofía de Nicolo, del Centro de Estudios Nuestro Americano Chávez Kirchner.

 

El primero en comenzar la exposición fue Bonforti, dando un contexto general desde las invasiones inglesas hasta el “imperialismo” en las Islas Malvinas. Para el docente, es necesario “pensar a las Malvinas como una metáfora que atraviesa, para algunos 200 años de historia, y para otros más” y como aquello que “nos hace pensar lo bueno y lo malo”.

“En términos latinoamericanos, pensar en Malvinas significa pensar en la unidad” comenzó planteando Bonforti, quien destacó los “lazos que los ingleses generaron con parte de la sociedad tradicional” del territorio argentino, que permitió luego los beneficios de los ingleses en nuestro país. “Pensar en Malvinas forma parte de nuestra sangre, pero hay cuestiones, también en el presente, que lo ubican como algo secundario” agregó en relación a los “gobiernos neocoloniales” que se desarrollaron en nuestro país. “Cuando un país no tiene un proyecto propio, está sujeto a vivir en el proyecto de otro, y Malvinas allí queda en un lugar secundario” criticó, dando paso a la segunda oradora, quien se encargó de detallar dicha problemática en el contexto actual.

 

De Nicolo comenzó su exposición con una frase del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, vociferada años atrás. “Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Nosotros no tenemos un problema de espacio, como lo tienen los israelíes (…) las Malvinas serían un déficit adicional para el país” había exclamado Macri, en 1997. Para de Nicolo, esa frase es “algo que el gobierno de Cambiemos repite constantemente con sus políticas relacionadas con la soberanía”, como por ejemplo con el “conflicto en el sur del país con los pueblos originarios” o la “desindustrialización en Tierra del Fuego, diciendo que era deficitaria”.

Para la integrante del Centro de Estudios Nuestro Americano Chávez Kirchner, el gobierno tiene “una mentalidad de patria chica”, que coincide con la idea de “soberanía en segundo orden” de Bonforti.

ateneo2Por último, criticó que el gobierno de Cambiemos haya utilizado, en distintas oportunidades, mapas oficiales donde no aparecían las Islas Malvinas. “Eso tiene una carga simbólica, pero no es tan fácil tapar o cambiar la identidad de Malvinas en la sociedad argentina”.

Por último, Mariano Memolli, ex Director Nacional del Antártico, denunció la “ocupación militar colonialista” en la base antártica, ya que desde la sociedad argentina se generó una “ocupación científica”, y destacó el rol del ex presidente Juan Domingo Perón en materia científica relacionada con las bases antárticas. “En el proyecto nacional de 1974 estaba la Antártida y el Atlántico Sur. Con un desarrollo de políticas científicas y tecnológicas, ya que sin esa base propia y suficiente, la liberación se hace imposible” aseguró.