Portada » Presentaron una propuesta para fortalecer y difundir los derechos de la niñez

Presentaron una propuesta para fortalecer y difundir los derechos de la niñez

Compartir la nota

La Fundación de Organización Comunitaria (FOC), junto a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Organización de Estados Iberoaméricanos (OEI) y La Fundación Arcor, se encuentran desarrollando la Iniciativa Es Ahora, Derechos de la Infancia, Obligaciones de los adultos. En este marco se realizó un nuevo encuentro del proyecto que propone arribar a consensos sociales que permitan asegurar los derechos de la niñez y de la adolescencia.

La actividad se llevó a cabo en la sede que la OEI posee en la ciudad de Buenos Aires, y de la misma participaron la Directora ejecutiva de FOC, Elisa Pineda; el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez: el gerente regional de Inversión Social de la Fundación Arcor, Santos Lio y el Responsable de programas de OEI, Ignacio Hernaiz. También, estuvieron presentes referentes de la Cámara de Comercio de empresas Alemanas en Argentina, del Grupo de Fundaciones Empresarias (GDF), de la Fundación del Banco Itaú, de TecnoAcción y de otras reconocidas empresas. Asimismo, concurrió al desayuno de trabajo el Subsecretario de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y familia, Javier Quesada.

Durante la misma se plantearon una serie de propuestas para ejecutar durante 2019, año donde se avanzará con estrategias y campañas para sensibilizar a la población en cuestiones de infancia, educación, salud y alimentación, entre otras áreas. De la misma manera, se establecerán mesas de dialogo en diferentes provincias de nuestro país para acordar líneas específicas de acción con gobiernos, medios de comunicación y ámbitos judiciales, educativos, juveniles y sindicales, entre otros.

Durante la reunión, se explicó que se comenzará con la aplicación de campañas públicas en las cuales se amplifique la voz de niños, jóvenes y adolescentes, y donde se destaque a la infancia y a la juventud como prioridad nacional.

El Rector Daniel Martínez explicó que la UNLaM “no puede estar ausente en iniciativas como esta, porque la universidad no solo tiene la tarea enciclopédica de formar profesionales, sino que la moviliza un compromiso con la sociedad a través de políticas sociales”.

“Sabemos que concurrir en auxilio de los más carenciados no alcanza; pero la posibilidad de juntarnos hace que este trabajo salga fortalecido y adquiera otra dimensión hacia un plano nacional”, acentuó el Rector.

El Responsable de programas de OEI, Ignacio Hernaiz, coincidió en la importancia de “comprometerse con los derechos de los niños y adolescentes, porque son el futuro de la democracia y de las sociedades”, al tiempo que remarcó la necesidad de generar “condiciones de educación y de salud donde realmente puedan formarse para el futuro y ser ciudadanos participativos”.

Con el programa Es Ahora, “estamos poniendo una voz de alerta y de compromiso en la agenda pública. Estamos juntos y es la única forma de salir adelante. Si juntamos las distintas miradas, seremos capaces de crear nuevas utopías e ilusiones”, añadió Elisa Pineda, socia fundadora de la Fundación de Organización Comunitaria.

Por su parte, Santos Lio, el gerente regional de Inversión Social de la Fundación Arcor, valoró la posibilidad de intervenir en un espacio de encuentro nacional e interinstitucional “que nos permita tener algunos acuerdos básicos en función de trabajar de aquí en adelante”.

«Es Ahora» Sus derechos, nuestras obligaciones surge de la necesidad de transformar las condiciones de vida de la infancia, adolescencia y juventud en la Argentina instando a que se cumplan todos sus derechos. A la vez, que se enfatizará un acuerdo sobre las obligaciones que los adultos (Estado, Instituciones, Familias) deben asumir para alcanzar este objetivo. Esta iniciativa trabajará colaborativamente para identificar desafíos, oportunidades y objetivos comunes que promuevan mejoras concretas y contribuyan al bienestar infantil.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.