Portada » Presentaron en Diputados un instituto para investigar sobre jóvenes, violencia y adicciones

Presentaron en Diputados un instituto para investigar sobre jóvenes, violencia y adicciones

Compartir la nota

Estará encabezado por el titular del bloque Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro. El organismo surgió tras varios encuentros con curas, organizaciones sociales como Madres contra el Paco y el Papa Francisco.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires presentó formalmente el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones, que tendrá por finalidad conocer detalles de la problemática y brindar un certero diagnóstico para el diseño de políticas públicas.

La importancia de este organismo radica en la necesidad de conocer con certeza lo que sucede en los barrios, por caso, las sustancias que consumen los grupos de los chicos llamado “ni ni”, en la jerga popular conocidos como los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que ocupan un sector de vulnerabilidad social, sobre el cual prácticamente no existen datos. La información, entonces, ocupará un lugar central a la hora de tomar decisiones e impulsar políticas de Estado que no resulten erráticas.

“Seguimos trabajando en función de las necesidades de la gente para la implementación de políticas de Estado con la participación de todas las fuerzas”, enfatizó Horacio González durante la ceremonia. “La sociedad hoy reclama articulación mancomunada entre los poderes para resolver los problemas cotidianos, y con este organismo estamos aportando una herramienta fundamental de acción territorial directa”, continuó.

El organismo nació a través de una iniciativa del titular del bloque Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, que contó con el respaldo de todos los bloques legislativos, y servirá para abordar uno de los principales temas de preocupación social como son las adicciones con un trabajo de campo que de forma interdisciplinaria analice esta problemática desde la educación, el trabajo, la salud y la seguridad.

“No pretendemos ser fundacionales sino unificar, con un criterio científico y sistemático, todas las experiencias que ya existen y que son valiosas. Tenemos el desafío de aprender, tomar herramientas de otros saberes y confiar en la organización popular, porque este tema trasciende a la política y nos involucra a todos”, explicó Navarro.

El Instituto tendrá un Consejo Consultivo integrado diputados de todos los bloques, respetando la representación parlamentaria, y representantes de los cultos, referentes sociales, entidades universitarias y académicas. Contará con las más amplias facultades para realizar estudios de campo, requerir y recibir información, colaboración, asesoramiento y participación de organismos provinciales y nacionales, con un adecuado trabajo de campo que de forma interdisciplinaria analice esta problemática desde la educación, el trabajo, la salud, las adicciones y la seguridad.

A la presentación asistieron los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Justicia, Ricardo Casal; el juez de la Suprema Corte provincial, Eduardo Pettigiani; y el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto. Además, el recinto de sesiones estuvo colmado por representantes religiosos de diferentes credos y organizaciones sociales, como las Madres contra el Paco y por la Vida, que integrarán la estructura.

Nota relacionada: Lanzan el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia, Droga y Narco-Crimen


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.