Presentaron el libro del Foro Hídrico en la Feria del Libro 2018

foro hidrico

El Foro Hídrico de Lomas de Zamora presentó la semana pasada un libro con su historia y trayectoria en la Feria Internacional del Libro que se celebra en la ciudad de Buenos Aires. Si bien el mismo aun no salió a la venta, se expuso su presentación en el stand de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ante la mirada atenta de vecinos de la región y curiosos que se acercaron a escuchar la historia del Foro. Desde el mismo, destacaron la posibilidad de visibilidad que el libro otorga más allá del Conurbano sur, y adelantaron a DiarioConurbano.com la posibilidad de una presentación local del mismo, en el próximo aniversario del Foro.

Ramón Castillo, integrante del Foro, dialogó con el portal acerca de la presentación, que tuvo como principal orador a Leonardo Pérez Esquivel, y a la que calificaron como “positiva”. En este sentido, recalcó Castillo la importancia de la presencia tanto de vecinos de la región como simples curiosos del libro y de las problemáticas que día a día el Foro intenta solucionar. “Hubo buena presencia de gente” agregó.

En relación al libro en sí mismo, Castillo manifestó que el mismo comenzó a realizarse el año pasado, en conjunto con la autora y el Foro, que colaboró con testimonios y fotos. “Nos deja una parte de la historia muy rica, desde los inicios del Foro” indicó, y sumó que el libro es “el historial desde la fundación de Lomas de Zamora en adelante, donde encontramos desde Obras, Aguas Sanitarias y AySA”. “El libro nos sirve como presentación a nivel local, provincial y nacional” auguró Castillo en cuanto a la futura venta y distribución de los ejemplares, y refirió que “sirve para que sepan que existe una fundación como el Foro”.

Por otro lado, Castillo adelantó que para el próximo 20 de junio, día en que el Foro celebra su aniversario, buscan realizar una presentación del libro para toda la comunidad local. “Queremos, en el aniversario, hacer una actividad local por los 18 años, y presentar el libro en Lomas” afirmó. Si bien indicó que al libro, por el poco tiempo que llevó hacerlo, “le faltan cosas”, no falta aquellos hitos importantes y la señalización de aquellas personas que participaron del Foro y que hoy no están más, como por ejemplo Juan Walter.

“Foro Hídrico. Historias de las luchas por el agua y el saneamiento del Conurbano sur” fue escrito por Patricia Rodríguez, y se presentó el miércoles 9 de mayo en la edición 44 de la Feria del Libro, con la exposición de distintos representantes del Foro y de la Región. Uno de los oradores, Sergio Val, manifestó que “vivimos en la Cuenca Matanza – Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo”, en un lugar donde “la industria nunca fue controlada”. Además, relató que “en Fiorito, ACUMAR hizo una encuesta sobre 1800 chicos, y el 27% tiene concentraciones de plomo en la sangre” como consecuencia de las aguas contaminadas en la región. “Nuestro encuentro con el foro tiene que ver con esa lucha, para lograr las obras” que mejoren el saneamiento del agua, agregó el representante de la Fundación Che Pibe.

“Daniel Godoy, Director del IDEP, Instituto de Estudios sobre Estado y Participación, fue quien hizo la apertura del evento explicando los pormenores de cómo fue que Ediciones de la CTA terminó publicando el libro” indicó al portal Val. “Continuó Patricia, la autora, con palabras muy bellas cargadas de emoción que sirvieron de introducción a los testimonios de quienes fuimos invitados para hablar del Foro y el Libro” agregó.

En este sentido, y en relación a su intervención, Val refirió que comenzó “contando la realidad hídrica y ambiental de los barrios bajos de la cuenca, la situación de contaminación e insalubridad en que vive la población y su impacto sobre la salud de las personas, principalmente en la niñez”.

“Finalmente, María Eva Koutsovitis, Ingeniera Comunitaria, nos hizo un recorrido por las páginas del libro, ante la concurrencia de vecinos y vecinas de tres generaciones del Foro allí presentes. Nos contó todo lo aprendido junto a los foristas y su lucha, Jorge Gómez de la asamblea de Recondo y Montiel, Silvio de Villa Amelia, Perla de Villa Independencia, José de Budge, Cacho Mondragón de Fiorito y Norma entre tantos otros. Finalmente, ante la presencia de muchísima gente que se acercó a escuchar, se obsequiaron ejemplares del libro que la autora autografió” concluyó.