Preparan caravana hacia el ex Pozo de Banfield por el Día de la Memoria

Organizaciones de derechos humanos preparan una importante Caravana por la Memoria para el 24 de Marzo por el contexto de pandemia. Las tres caravanas se dirigirán a los tres centros clandestinos del Conurbano sur, El Infierno en Avellaneda; el ex Pozo de Banfield en Lomas de Zamora y el ex Pozo de Quilmes.

La cita es para este miércoles a las 10.30. El punto de partido es en Siciliano y Vernet en el ex Pozo de Banfield hasta Donato Álvarez y Pasco, donde se conmemorará otro aniversario del último Golpe de Estado como así también se exigirá celeridad en las causas por la Masacre de Pasco y el crimen del ex intendente Pablo Turner.

“Las caravana es una propuesta que nos acercaron los compañeros de la mesa del Ex Pozo de Quilmes, junto al colectivo del centro de detención del ex Infierno. Esta propuesta es en el marco de la propuesta de los organismos de derechos humanos de que no iban a llamar a una concentración central porque hay que preservar la vida y ya tendremos tiempo de recuperar las calles”, manifestó el secretario de Derechos Humanos de la Mesa de FeTIA-CTA e integrante de la Mesa del ex-Pozo de Banfield, Rubén Ciuró, en diálogo con DiarioConurbano.com.

El objetivo es realizar “actividades acotadas y con protocolos” y tras varias reuniones “se pudieron acordar algunas cuestiones organizativas”.

“A los tres colectivos militantes se fueron sumando otras instituciones. El cierre va a ser en Donato Álvarez y Pasco que es un espacio distante y sino que la razón principal para nosotros es que somos locales, en este sitio fue recientemente vandalizado el monumento y la Masacre de Pasco”, indicó el referente de referente de Barrios x Memoria y Justicia-Lomas.

Subrayó, además, la importancia de que se cumpla “a 46 años es una causa impune e interpela a todos los sectores que se avance en esto y que se promueva el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales”.

Asimismo, destacó que “se sumó una cantidad de espacios de derechos humanos de la zona” y sostuvo que “la idea no es que haya una sola actividad, sino que esta es la primera actividad regional que se desarrolla en lo que es el Circuito Camp que involucra a las tres ex brigadas ex Avellaneda, Banfield y Quilmes”.

Apuntó, también, que “es una manera de visibilizar que la causa se está desarrollando y no dejamos de reclamar al Poder Judicial que haya una mayor cantidad de audiencias semanales porque si la Justicia llega tarde, se parece muy poco a la justicia”.