Por primera vez, se realizará la marcha del Orgullo LGBTIQ en Lomas

Por primera vez se realizará la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Lomas de Zamora, para visibilizar la disidencia sexual, reclamar por la igualdad de derechos, el faltante de hormonas y el cupo laboral travesti trans. La manifestación será este sábado 16 de noviembre desde Hipólito Irigoyen y Mitre hasta Plaza Grigera, en el centro lomense 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Silvana Sosa, Directora del área de Diversidad Sexual del Municipio, aseguró: “Es muy importante la realización de estas marchas en el Conurbano. Vamos a seguir luchando por los derechos que nos faltan y vamos a festejar la diversidad sexual por primera vez en las calles lomenses”. 

Luego de la marcha masiva del Orgullo que aconteció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la comunidad LGBTIQ lomense fue apoyada por el Municipio de Lomas de Zamora, de ATTA y FALGBT para la movilización que agrupa diferentes reclamos. 

En este sentido, Sosa especificó que marcharán por la inclusión laboral real de travestis y trans, el derecho a la salud y educación, el derecho a una vivienda digna, una reparación histórica por los crímenes de lesa humanidad y en contra de los crímenes de odio. 

“Buscamos visibilizarnos pero también la aceptación en todos los ámbitos cotidianos de lo diverso. Los derechos que obtuvimos fueron gracias a nuestra lucha pero necesitamos igualdad de oportunidad con urgencia”, manifestó Sosa.

También denunciarán el faltante de hormonas en los centros de salud, como los medicamentos para el tratamiento de VIH. La Secretaría de Salud de la Nación informó hace pocas semanas que los laboratorios que ofertan las hormonas dejaron de proveer por la devaluación del peso. Esta situación incumple la Ley de Identidad de Género que plantea que debe garantizarse la salud integral en todos los hospitales públicos. 

Con respecto al tema, Sosa explicó que forma parte de la “salud integral” de una persona y que de no reponer las hormonas “se sigue ignorando y matando las diversidad sexuales”. “El Gobierno nacional es un Gobierno antiderechos que nos mata mientras nosotros pedimos vivir dignamente”, añadió la directora del área de Diversidad Sexual. 

Se espera que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora publique una ordenanza que declare de interés municipal la fecha y la reconozca para la realización en los próximos años. En esta línea, Sosa opinó que es destacable “el compromiso de los funcionarios” y que “se debe replicar en otras partes del conurbano”. 

“Los compañeros funcionarios deben acompañarnos. Nosotros vamos a ser la voz de estos derechos que reclamamos pero el acompañamiento es importante”, relató Sosa.