Portada » Por la pandemia, ya cerraron 12 jardines en la provincia de Buenos Aires

Por la pandemia, ya cerraron 12 jardines en la provincia de Buenos Aires

Compartir la nota

La educación de gestión privada se encuentra en una situación crítica por la pandemia de coronavirus. Desde Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires que nuclea a más 2 mil establecimientos educativos, reveló que ya cerraron 12 jardines y estiman que el número puede ir en aumento después de las vacaciones de invierno.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el titular de AIEPBA, Martin Zurita, alertó que “la situación sigue siendo critica” tras cuatro meses de cuarentena y apuntó que con el programa ATP que podía ser una ayuda para estos establecimientos, encontraron dificultades para inscribirse y cobrarlo.

“Por las particularidades de las escuelas privadas, se dificultó muchísimo el cobro. Hay escuelas que nunca cobraron. Nosotros tenemos el 53% de los socios que no cobró el ATP de abril y el ATP de mayo. Hemos tenido reuniones le pasamos todo el listado de asociados que no pudieron cobrar al gobernador. Estamos en una situación grave porque muchas escuelas aparecían en al AFIP para cobrar su ATP pero sigue en análisis”, explicó.

La situación se fue complejizando en estos cuatro meses. Zurita indicó que “continúa el promedio de 70% de falta de pago en las escuelas, ni hablar en los maternales y jardines”. En estos últimos, la situación se agrava aún más ya que “en los maternales os padres decidieron no pagar porque cuando uno manda a su hijo o hija al maternal es por una cuestión laboral y ahora tenes que cuidarlo vos”.

No obstante, apuntó que en los jardines “la planta de trabajadores es por tiempo indeterminada, no es un contrato por tres meses, y se tiene que pagar los sueldos, el alquiler, no se están pagando cuotas y hay que pagarle a todo el personal”.

Ante esta situación, el titular AIEPBA indicó que “ya cerraron 12 jardines” en la provincia de buenos aires. “La situación es muy complicada. No hay recaudación y hay que seguir pagando los sueldos, muchas escuelas no pudieron pagar el aguinaldo y otras están empezando a cerrar”, alertó.

Además, indicó que “en el Conurbano las clases no tienen miras de volver al aula, recién en agosto cinco provincias van a comenzar, pero no toda la provincia, pero en el Conurbano, donde está el 95% de los contagios, no se ve un horizonte inmediato para que se vuelvan a abrir las escuelas”.

“Después de este receso invernal de dos semanas, muchas van a tomar la decisión de cierre. Si no llega la ayuda de las ATP”, sentenció.

Ene se sentido, Zurita explicó que “si una escuela con gestión privada no tiene ingresos y no recibe ayuda del Estado, no puede subsistir, pero este sector esta descapitalizado desde hace tiempo” y planteó que para esas instituciones “no sirven los préstamos porque uno puede pedir un préstamo por un mes, pero después lo tenes que devolver y no podes pedir un préstamo todos los meses”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.