Por el momento, en Monte Grande no habilitarán la apertura del Paseo Dorrego

Tras la disposición del Gobierno nacional de pasar de una fase de Aislamiento a una de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio algunos municipios de la región permitieron la reapertura de algunos comercios que hasta ahora venían cerrados por causa de la pandemia.

Uno de los casos más resonantes fue la reapertura del polo gastronómico de “Lanusita”, durante el último fin de semana, donde se semipeatonalizaron varias calles del centro de Lanús para que los comercios gastronómicos contaran con mayor espacio para distribuir las mesas.

En Esteban Echeverría, tiempo antes de que se anunciara la fase 1 de la cuarentena, los vecinos podían disfrutar de su propio espacio gastronómico, “Paseo Dorrego”, donde participaban diferentes restaurantes de Monte Grande dispuestos sobre la calle Dorrego desde Rota hasta la calle Arana y donde, además, se presentaban artistas y ferias artesanales.

En diálogo con DiarioConurbano.com el concejal por el Frente de Todos Daniel Saavedra confirmó que por el momento el Paseo “no se va a poder hacer” dado que “se correría mucho riesgo”. “El polo gastronómico es un lugar donde asiste muchísima gente y eso traería consecuencias muy serias, por eso es que está todo muy controlado, para evitar que sucedan cosas peores”, explicó el edil.

En este sentido, manifestó que los comercios han podido abrir paulatinamente y con protocolos y adelantó que el resto de las actividades se activarán en forma “muy espaciosa, pero sin pausa”. “Ojalá que la vacuna llegue pronto y nos vaya liberando un poco más, pero ya lo dijo claro el presidente que vamos a trabajar con distanciamiento social y con los cuidados que corresponden”, planteó Saavedra.

Si bien Saavedra fue precavido a la hora de hablar de reaperturas, sostuvo que la decisión gubernamental de pasar a una fase de distanciamiento fue totalmente acertada ya que consideró que los argentinos “tenemos una ventaja sobre los países de Europa y del Norte de América”. “Ellos tuvieron un rebrote muy, muy fuerte y todavía no tienen la vacuna. Nosotros estamos ya por llegar a la etapa vacacional y ya, si Dios quiere, vamos a tener la vacuna”, opinó.

Por otro lado, observó que “por más que uno quiera concientizar, hay muchas personas que no entienden” sobre los cuidados que deben mantener para evitar el contagio. Tras esto resaltó la labor de enfermeros, médicos y policías que “están en la primera línea” contra el coronavirus.

“Estamos perdiendo enfermeros, médicos. Precisamente hoy tenemos una misa a las 18:00 horas en homenaje al último enfermero que se nos murió, compañero de muchos años en el municipio, Marcos Brancaccio”, advirtió.

Además de los profesionales de la salud, Saavedra destacó la situación de los adultos mayores, quienes, lamentablemente, sufren mayores consecuencias al contraer el virus de covid-19. “Nosotros hemos tenido la suerte en Esteban Echeverría de que, desde un principio, hemos trabajado muy firmemente en todos los hogares de adultos mayores y por eso no hemos tenido dificultades en un montón de aspectos”, añadió.

Durante la jornada de ayer, el Honorable Concejo Deliberante de Esteban Echverría sesionó durante un período de 4 horas al que Saavedra calificó como “ardua”. En este aspecto, el edil agradeció que todos los bloques del concejo conforman un “equipo deliberativo” que, con diferencias y similitudes son “coherentes” con las decisiones que toman.

Por Romina González